Este martes se realiza la votación en la Cámara de Diputados y Diputadas de un posible nuevo retiro de un 10% en el fondo de pensiones. En la oportunidad el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, realizó una intervención y se refirió a las reformas que trabaja el Gobierno.

Al respecto, señaló “en el Gobierno de la presidenta Bachelet se buscaba modificar el sistema de pensiones, y esa reforma que no prosperó fue planteada, mejorada y aprobada por esta Cámara, para poder acceder a un sistema distinto al que tenemos hoy día. Lo sabemos y ustedes lo han dicho muy bien que desde enero está en el Senado y no ha avanzado”.

Según indicó la autoridad, la iniciativa la iniciativa no ha avanzado “por falta de ganas, falta de ideas o falta de disposición”.

“Lo que salió de está Cámara fue una mayor cotización en torno al 6% con una división de un 3 y un 3 a cuenta individual y a fondo colectivo”, detalló.

“El Gobierno se abrió a situaciones distintas y avances más profundos (…) ahí está el cambio profundo que tenemos que provocar”, la autoridad detalló que no sólo estuvieron dispuestos a “aumentar la cotización, sino que también avanzar hacia una pensión básica universal”, aseguró Monckeberg.

La autoridad afirmó que si cualquier persona que jubile tiene una pensión básica universal “es un tremendo avance y eso hoy día no existe, no se ha conversado y queremos que se concrete“.

“Para eso, lógico, no nos alcanza el 16% de cotización fiscal y hemos estado dispuestos a conversar y a dialogar en el Senado y con ustedes para poder avanzar en una reforma (…) queremos hacer cambios profundos a las administradoras de pensión, lo tenemos claro”, finalizó el ministro de la Segpres.