La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para establecer un mecanismo que permita un segundo retiro de hasta el 10% fondos previsionales (AFP).

En concreto, la iniciativa aprobada autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

La iniciativa, enviada ahora al Senado, permite un nuevo retiro del 10%, teniendo como límite máximo 150UF y mínimo de 35UF (poco más de 1 millón de pesos).

En caso de no completar el margen mínimo, podrá retirarse la totalidad de los recursos disponibles en la cuenta individual.

La iniciativa avanzó con 130 votos a favor y 18 en contra, superando con creces los 2/3 del quórum. Aquello le permitiría evitar una eventual revisión del Tribunal Constitucional (TC).

En la sesión se eliminó el inciso que contemplaba un impuesto al retiro para rentas superiores a $2,5 millones, estableciéndose así la universalidad del beneficio.

Asimismo, se aprobó el reintegro voluntario de fondos por parte de los afiliados.

La norma determina que la entrega de los fondos se efectuará en una sola cuota y en el plazo máximo de 30 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP y estará sujeta a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254.

El proyecto deberá continuar ahora su tramitación en el Senado, donde se comenzará a discutir apenas llegue el informe respectivo. Se espera que podría iniciar su trámite el próximo jueves.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso De Urresti (PS).

Retiro para enfermos terminales

En paralelo la Cámara aprobó en general -con 150 votos a favor- la moción del diputado Marcos Ilabaca que permitiría el retiro total de fondos previsionales a personas diagnosticadas con una enfermedad terminal.

Debido al ingreso de indicaciones, el proyecto retorna a la Comisión de Constitución para su discusión en particular.