Desde las 10:00 de este martes, la sala de la Cámara inició el debate de la idea de legislar el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, incluyendo algunas indicaciones.

La iniciativa nuevamente fue rechazada por el Gobierno, pero parlamentarios de Chile Vamos respladaron el proyecto, tanto para aliviar a familias afectadas por la pandemia, como también por ser una forma para revitalizar la economía.

Igualmente, hay un sector desde Chile Vamos que busca que el retiro quede focalizado a personas que hayan visto sus ingresos mermados durante la pandemia.

Revisa aquí cómo fue el debate:

Minuto a minuto

17:23: La Cámara finaliza la votación de indicaciones y despacha al Senado el proyecto de segundo retiro del 10% de AFP.

17.00: La Cámara aprueba, con 130 votos a favor, el segundo retiro de un 10% de los fondos previsionales (AFP). Continúa la votación de indicaciones en sala.

16.58: La Cámara de Diputados aprueba, con 150 votos a favor, el proyecto que posibilita el retiro de fondos previsionales en el caso de personas afectadas por una enfermedad terminal. Vuelve a la Comisión de Constitución para su discusión en particular.

16.51: La diputada, Loreto Carvajal (PPD), aseguró que el país tiene una deuda con la salud en general y sobre todo con situaciones catastróficas en el caso de enfermos terminales.

16.47: El comunista, Hugo Gutiérrez, asegura que hay un clamor ciudadano que exige que se reconozcan derechos que antes no se reconocían.

“Esta oportunidad se da debido a que los vientos que corren son otros en nuestro país”, sostuvo.

16.43: La diputada, Joanna Pérez (DC), se mostró claramente a favor del proyecto para beneficiar a enfermos terminales, asegurando que lo importante es ayudar a las personas que lo están pasando mal.

16.33: El socialista, Marcos Ilabaca, autor del proyecto que busca autorizar el retiro de fondos para enfermos terminales, expone los principales alcances de la iniciativa.

“Me hubiera encantado que este proyecto, que no tiene color político, hubiese sido trabajado en conjunto (con el Gobierno)”, señaló el parlamentario.

16.32: El diputado RN, Eduardo Durán, expuso sus argumentos y se manifestó a favor de aprobar el proyecto en beneficio de los enfermos terminales, felicitando de paso al principal impulsor del proyecto, Marcos Ilabaca (PS).

16.12: El RN, Bernardo Berger, anunció que votará a favor del retiro de fondos para enfermos terminales.

16.05: El diputado DC, Jorge Sabag, indicó que hay que colocar a las personas primero que a la economía, razón por la que votará a favor del proyecto para el retiro de fondos de enfermos terminales.

15.59: El PPD, Raúl Soto, indicó que tanto él como su bancada votarán a favor del segundo retiro del 10% y también al que permite retiro para enfermos terminales

“El sistema AFP, tal cual como lo conocemos, va camino al cementerio”, indicó Soto.

15.57: El parlamentario socialista, Jaime Naranjo, criticó al Ejecutivo y sus proyectos paralelos, adelantando que votará a favor del retiro total del fondos para enfermos terminales.

15.53: El diputado humanista, Florcita Alarcón, aseguró que en los países de la OCDE los gobiernos no dejan morir a la gente pobre, como sí se hace en Chile. En paralelo, confirmó que votará a favor de esta moción para permitir el retiro a enfermos terminales.

15.50: La diputada comunista, Marisela Santibáñez, aprovechó su intervención para pedirle a los indecisos aprobar el segundo retiro, junto con valorar el retiro para enfermos terminales.

15.48: Sobre el retiro para enfermos terminales, el diputado del Partido Radical, José Pérez, anunció que apoyará la reforma constitucional, porque para la gente es muy importante contar con los recursos.

15.43: El socialista, Fidel Espinoza, anunció su voto a favor del retiro para enfermos terminales y cuestionó que este tipo de materias se deban discutir en la Cámara, ya que para él son derechos que debiesen estar garantizados: “El Gobierno quiere hoy día ponerle ‘pelos a la sopa’ a este proyecto”, recalcó.

15.40: El diputado independiente, René Alinco, aseguró que este es un proyecto importantísimo y relevante, razón por la que votará a favor: “Este es un proyecto humano y debiéramos aprobarlo por unanimidad”.

15.38: Amaro Labra, diputado del PC, anticipó que votará a favor del proyecto para el retiro de fondos de enfermos terminales.

15.30: La diputada y jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, indicó que votarán a favor del retiro de fondos para enfermos terminales, aunque tuvo reparos para los mecanismos que se establecen en el proyecto.

15.24: El diputado independiente (ex PS), Marcelo Díaz, deja ver que votará a favor del retiro de fondos previsionales y, en paralelo, criticó al Gobierno asegurando que “llegó tarde”. Asimismo, el congresista defendió el proyecto que autoriza el retiro del total de sus fondos AFP a los enfermos terminales.

15.20: El parlamentario de RN, Leonidas Romero, se mostró a favor del retiro de un nuevo 10%, aunque pidió que se autorice sólo para personas que realmente lo necesiten.

15.15: El diputado independiente Pepe Auth afirma que indicó al Gobierno la idea de que enfermos terminales puedan retirar el 100% de sus fondos de las AFP, pero que el Ejecutivo sólo lo hizo después de la moción presentada por el diputado socialista Marcos Ilabaca.

15.02: La diputada del FRVS, Alejandra Sepúlveda, critica el proyecto paralelo del Gobierno para que personas con enfermedades terminales puedan retirar sus fondos de las AFP: “Vamos a votar por este proyecto, y no del Gobierno, que tiene letra chica”.

14.48: El diputado Matías Walker (DC) llama a que el proyecto para enfermos terminales, sea aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, indicando que ha sido propuesto por diputados de varios partidos.

14.36: Diputado Marcos Ilabaca lee el informe sobre el proyecto que permite a personas con enfermedades terminales retirar la totalidad de sus ahorros en los fondos de pensiones.

14.35: Concluye debate sobre idea de legislar proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Sala pasa a discutir reforma para que personas con enfermos terminales puedan retirar la totalidad de sus fondos.

14.25:Terminado el debate en la Sala, toca el turno del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien descarta que el Gobierno haya sido “indolente” durante la pandemia: “Ninguna medida es suficiente, lo sabemos. La mejor medida es el empleo, un país caminando. Pero que no se señale que esto se justifica por un Gobierno que no ha dado respuesta”.

14.19: El diputado de RD, Giorgio Jackson, afirmó que el sistema de AFP está siendo cuestionado por la ciudadanía, y que el Gobierno no ha entregado ayudas proporcionales a la crisis: “Hemos dicho desde marzo que no queremos que el costo de la crisis la paguen los trabajadores. Lamentablemente, las respuestas del Gobierno no han sido proporcionales a la crisis”.

14.14: El diputado RN, Luis Pardo, se desmarca de su bancada y afirma que votará contra la iniciativa, pero que aprobará las indicaciones que busquen ayudar a las personas con mayores necesidades.

14.07: La diputada socialista, Daniella Cicardini, recordó que gran parte de los fondos retirados en la primera oportunidad, se utilizaron en el pago de deuda: “Esta es una esperanza para tantos chilenos, gente que utilizó el primer retiro para pagar deudas o comprar comida”.

13.55: La diputada de RN, Aracely Leuquén, reiteró que apoyará este segundo retiro del 10%, pero a diferencia de parte de su bancada, lo hará sin otras indicaciones. “No estoy de acuerdo con un retiro con condiciones, ni con letra chica, mucho menos que algunas personas paguen impuestos. No son recursos del Estado, son recurso propios, frutos del esfuerzo y del trabajo”.

13.39: El diputado de la DC, Gabriel Silber, indica que el nuevo retiro significar un duro golpe para el actual sistema de pensiones y abre la puerta a la creación de un sistema de seguridad social: “Este golpe al mentón que hoy va a dar el Congreso al sistema de AFP va a instalar el debate nacional respecto de cuál es el sistema de seguridad social que responda a las expectativas de los chilenos”.

13.24: La diputada de la UDI, María José Hoffmann, sostuvo que se está legislando en el corto plazo y emplaza al Gobierno por no tener una posición clara, indicando que la bancada de su partido cambiará su relación con el Ejecutivo: “No estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos por la falta de una línea clara. Si de verdad quieren una solución eficiente y con sensibilidad social. El gobierno debe invitar a un acuerdo que funda este mal proyecto con una reforma en serio”.

“La debilidad del Gobierno alimentó este desorden”, agregó.

13.13: El diputado de la DC, Matías Walker, afirma que aprobará el proyecto y que este segundo retiro del 10% de las AFP no es excusa para que se discuta la reforma de pensiones: “Que no ocupe el Gobierno como excusa para no llegar a un acuerdo en el Senado, con respecto a la reforma previsional, este segundo retiro”.

13.05 : El diputado de RD, Jorge Brito, critica duramente la gestión del Gobierno durante la pandemia, afirmando que empresas de servicios básicos, no han visto afectadas sus utilidades durante la crisis: “Por flojera este gobierno rompe todos los récords de el peor gobierno de la historia”

12.46: El diputado UDI, Javier Macaya, reafirma su rechazo al proyecto y asegura que busca destruir el actual sistema de pensiones: “Este retiro es más perverso que el anterior. Es el primer paso para la destrucción del sistema”.

12.37: La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, critica al Gobierno y les señala que la crisis no ha terminado, que “las ollas comunes continúan”: “El Gobierno continúa con su campaña del terror y cada vez con menos credibilidad, no se acabó Chile, la economía no se fue a pique. Las personas usaron sus fondos para poder comer, para pagar deudas, para pagar tratamientos médicos postergados o para ayudar a sus familias”.

12.26: El diputado del Frente Amplio, Marcelo Díaz, cuestiona al Gobierno por no renovar el IFE y no entregar ayudas necesarias durante la pandemia: “El gobierno anunció que no va a renovar el IFE. Ni siquiera tenemos la certeza que el presupuesto que tenemos que votar en estos días va a tener la fuerza para afrontar las necesidades de la ciudadanía”.

12.19 : El diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, llama a que el proyecto sea apoyado de forma transversal, para superar los 103 votos y evitar que el Gobierno lo trate de impugnar a través del Tribunal Constitucional.

12.13: El diputado radical, José Pérez, cuestionó duramente a las administradores de Fondos de Pensiones, indicando que si es necesario aprobará un retiro de la totalidad de los fondos: “Si mañana hay una ley que permita retirar el 100% de los ahorros, la voy a aprobar porque están en muy malas manos, en manos de las AFP que hacen uso y abuso de los recursos”.

12.01: El diputado de RN, Diego Schalper, cuestiona que el proyecto debilita el ahorro individual, pero debido a la crisis económica votará a favor: “He decidido votar a favor de la idea de legislar, y aprobar las indicaciones que han presentado nuestros diputados”

11.47: El diputado de la DC, Miguel Calisto, llama a todos los diputados de Chile Vamos a apoyar el proyecto “sin letra chica” y sin pago de impuestos”: “Deje de vivir en Ámsterdam y viva en Chile”.

11.37: El diputado independiente Karim Bianchi criticó al presidente Sebastián Piñera por su gestión y defendió proyecto del segundo retiro del 10%, siendo uno de sus autores: “Presidente Piñera, usted está enclavado en medio de la capital, con murallas tan altas que no lo dejan ver más allá de su guardia imperial de ministros”.

11.35: La diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, pidió que el proyecto se apruebe de forma expedita, en una sola cuota y sin impuestos. “No se usó el primer retiro para comprar plasmas. Se usó para comer y pagar deudas”.

11.23: La diputada comunista Camila Vallejo critica la falta de actuar del Gobierno durante la pandemia, para justificar el segundo retiro de los fondos de pensiones: “Me resulta un poco vergonzoso que estemos en esta situación nuevamente, porque demuestra que el Gobierno de nuevo llega tarde o simplemente no llega”.

11.14: El diputado Iván Flores (DC) reafirmó su apoyo al proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, y afirmó que el próximo Gobierno deberá hacer una reforma: “El próximo Gobierno, porque de este ya no esperamos mucho, tendrá que hacerse cargo de la reforma”.

11.07: El diputado Miguel Mellado de RN indica que toda la bancada del partido aprobará el segundo retiro, pero con varias indicaciones: “Vamos a aprobar la idea de legislar toda la bancada de RN, pero vamos a colocar algunas indicaciones”.

11.00: La diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, acusa que el Gobierno marcó el camino para que las personas usen sus propios recursos ante la crisis; “Sabemos que son las personas con sus propios recursos las que están soslayando la crisis y además ese es el camino que el Gobierno trazó desde que decidió echarle mano a la seguridad laboral”.

10.49: Ignacio Urrutia, diputado del Partido Republicano, critica que en julio se dijo que sería por “única vez”: “No cabe ninguna duda duda que más adelante tendremos un tercer 10% porque siempre hay una excusa para todo”.

10.45: El diputado del FRVS, Jaime Mulet, defiende el proyecto debido a la situación de crisis ocasionada por la pandemia: “El 10% no es la mejor la solución, pero se convierte en la mejor ante la inacción de un gobierno”.

10.39: El diputado independiente Pepe Auth reitera su rechazo a un nuevo retiro del 10% de las AFP: “No pasaron tres meses del primer retiro y ya estamos votando un segundo”.

10.32: La diputada de RN, Erika Olivera, es la primera legisladora en intervenir en el debate, indicando que apoyará la iniciativa: “Antes de cualquier argumento técnico está la realidad, la pandemia ha sido más agresiva de lo que pensábamos”.

10.25: Diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto, lee el informe del proyecto de retiro del segundo retiro del 10%, explicando que es producto de la unión de varias mociones de parlamentarios de oposición.

10.15: Sesión inicia con discusión sobre la decisión tomada por los comités parlamentarios de que la sesión sea presencial, salvo para diputados de regiones en cuarentena, mayores de 65 años o con enfermedades de base.

10.05: Inicia sesión en la Cámara para debatir la idea de legislar el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

09.56:Además del segundo retiro, la Sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto que permite el retiro del 100% por parte de personas con enfermedades terminales.

09.46: Para las 10:00 de este martes está programado el inicio del debate y la posterior votación para el proyecto que permite un segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones.