El duodécimo informe del equipo iCovid Chile alerta sobre un aumento significativo de contagios entre el 18 al 23 de octubre a nivel nacional, siendo la región de La Araucanía donde se presentan los mayores problemas según la dinámica de contagios y la trazabilidad de los casos.

El informe muestra que el promedio de número de casos nuevos por cada 100 mil habitantes de la última semana reportada sigue en números preocupantes en 12 de las 16 regiones del país, con más de 10 casos cada 100 mil habitantes.

“Destacan las regiones extremadamente altas como Magallanes (82,0), La Araucanía (45,5), Arica y Parinacota (30,8), Los Lagos (30,3), y con cargas altas, las regiones de Aysén (25,8) y Los Ríos (22,2). La situación de carga a nivel nacional también está en color naranjo y con un aumento estadísticamente significativo respecto a la semana anterior”, detalla el informe.

Este nuevo reporte también señala que las regiones que presentaron aumentos significativos en sus cargas respecto a la semana anterior son Tarapacá, La Araucanía, Aysén y Magallanes. La Araucanía, donde este indicador muestra su mayor alza, pasó de 19,4 a 45,5 casos por 100 mil habitantes. La Región Metropolitana, por su parte, sube de 4,5 a 5,1 casos por cada 100 mil habitantes, alcanzando el color naranjo, lo que pone una nota de observación.

En la Dimensión de Testeo, el informe muestra que la positividad a nivel país es de 5,3% en la última semana, valor similar a las semanas anteriores. Las positividades a nivel nacional muestran un comportamiento bastante heterogéneo, siendo Magallanes la más preocupante con 18% (ligeramente menor a la semana previa).

La región de La Araucanía, por su parte, se mantiene en una situación preocupante, con una positividad de 11,2%, mientras que en la Región de Aysén se observa una baja con respecto a la semana previa, pasando de 10,2% a 9,1% y saliendo del color rojo.

La capacidad de testeo a nivel nacional se mantiene en un valor de 11,1 test semanales por cada mil habitantes, volviendo al color verde luego de haber mostrado una baja durante la semana previa.

En la Dimensión de Trazabilidad, se observa una leve mejoría en los indicadores de Consulta Temprana y Tiempo de examen y laboratorio, sin embargo, el informe detalla que “están lejos aún de llegar a un umbral aceptable”.

Además, los investigadores e investigadoras señalan que “sigue siendo necesario incentivar la consulta temprana de las personas con síntomas para lograr una efectiva trazabilidad”.