Con un llamado a asistir a votar, los partidos de la oposición proyectaron un panorama positivo en cuanto a la participación para este domingo, a pesar de la pandemia.

Según coinciden, el principal desafío después del plebiscito es la unidad para listas de constituyentes en caso de ganar el Apruebo, donde tienen diferencias en la fórmula.

En la oposición son optimistas y creen que habrá una alta participación, a pesar del covid-19, por el interés que creen que concita este proceso, a diferencia de una elección presidencial o de cargos políticos.

En la misma línea están respecto a los resultados del proceso, y creen que la ventaja del Apruebo será importante por sobre el Rechazo, a pesar de que acusan a ese comando de realizar una campaña del terror.

El proceso constitucional sólo empieza el domingo, por lo que dicen que lo que viene después será tanto o más relevante: de ganar el Apruebo elegir a los eventuales constituyentes. Ahí, todos dicen que se debe buscar la unidad más amplia.

Sin embargo, para algunos eso es una lista, para otros pueden ser dos.

El presidente de la DC Fuad Chahín, cree que dos listas darán más espacio a independientes y movimientos sociales, manteniendo la unidad.

Misma postura que mantiene el Partido Comunista. Por otra parte, en el Partido Socialista creen que se debe hacer el esfuerzo de una lista única, como manifestó el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde.

“Garantiza que las ideas del Apruebo tengan la representación adecuada (…) si enfrentamos divididos la elección de convencionales, las fuerzas del Rechazo van a quedar sobre representadas“, detalló.

En el Frente Amplio han dicho que se debe hacer todo lo posible por la unidad en ese proceso, pero el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, cree que no es tiempo aún de tomar esa definición, sin articular antes una nueva fuerza política y ciudadana.

Para el domingo, el Partido Socialista tendrá un centro de monitoreo y los resultados los esperará con el resto de Unidad Constituyente. El PC lo hará por separado, al igual que el Frente Amplio.