La tarde de este miércoles el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, anunció junto a la ministra, Gloria Hutt, que habrá transporte gratis para el día del Plebiscito en tres distintos servicios.

En concreto, se anunció que el Metro de Santiago, el Tren Central (tramo Santiago-Rancagua) el Metro de Valparaíso (Merval) y el Biotrén (en la región del Bío Bío) funcionarán gratis el 25 de octubre para favorecer la participación ciudadana en la votación.

“Se va a hacer una asignación extraordinaria de presupuesto, dado también el carácter extraordinario también de este Plebiscito. Se está haciendo un esfuerzo especial dado el contexto de pandemia en el cual estamos“, indicó el portavoz de La Moneda.

Este martes representantes de la oposición habían entregado una carta al presidente, Sebastián Piñera, exigiendo transporte gratuito en todo el país para el Plebiscito.

En ese contexto, y pese a una negativa inicial, La Moneda decidió ceder parcialmente a la petición sólo en las regiones Metropolitana, de O’Higgins, de Valparaíso y del Bío Bío.

De hecho, frente a las peticiones transversales, la ministra Hutt había dicho más temprano en radio Universo que era muy difícil de implementar una fórmula que permitiera transporte gratis para el domingo.

“Me parece que de aquí al domingo es difícil que podamos implementar responsablemente una medida como esa, porque al menos hasta ahora no tenemos esa disponibilidad y especialmente en regiones es complejo”, dijo entonces la titular de Transportes.

Para el resto del país, en tanto, no se anunciaron medidas especiales más allá de transportes gratis en sectores rurales, al tiempo que las autoridades no aceptaron preguntas de la prensa al respecto.