A una semana del Plebiscito para decidir si se escribe o no una nueva Constitución, los municipios ya están preparando todas las medidas sanitarias para llevar a cabo la votación.

En la comuna de Independencia, se anunció el programa “Independencia Segura”, que contará con rutas de asistencia para llegar a los locales de votación, además de la aplicación de test PCR a los vocales de mesa designados.

El alcalde del municipio, Gonzalo Durán, recordó el protocolo establecido en el caso de que algún vocal diera positivo por covid-19, asegurando que “esa persona no podrá cumplir con la función de vocal de mesa”.

De este modo, y debido a los tiempos, su puesto será ocupado por algún votante.

En tanto, en la comuna de Estación Central, se realizaron test preventivos a cerca de 500 trabajadores del plebiscito, entre vocales de mesa y funcionarios municipales.

En la cita, el alcalde Rodrigo Delgado, destacó la importancia de la medida, apuntando que se buscar dar “tranquilidad a ellos mismos, a su familia y también a las personas que van a estar a su lado”.

Desde el Ministerio de Salud, el titular Enrique Paris valoró el esfuerzo voluntario de los municipios, pero llamó a tener la precaución para que se practiquen los test entre 48 a 72 horas antes de la votación.

“Si se hace con una anticipación muy grande no aseguramos que el paciente se vuelva a infectar”, sostuvo.

Recordemos que para el día de la votación, los electores deberán llevar su propio alcohol gel y mascarilla, además de su propio lápiz pasta azul para marcar su voto.

De igual forma, las ropas y mascarillas de los votantes, no podrán tener ninguna alusión a las preferencias del Plebiscito.