Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó con 74 votos a favor, 66 en contra y dos abstenciones un proyecto de resolución donde se solicita al presidente Sebastián Piñera que llame a retiro al general director de Carabineros, Mario Rozas, o bien le pida su renuncia inmediata.

La iniciativa fue presentada por la bancada de diputados del PPD y fue votada el mismo día que Amnistía Internacional publicó un informe en el que recomienda investigar penalmente a los altos mandos de Carabineros por violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.

El proyecto también propone impulsar una reforma institucional en Carabineros que contemple cambios en su Ley Orgánica Constitucional y en sus escuelas formativas

Lo anterior con “enfoque basado en el resguardo y promoción de los Derechos Humanos, perspectiva de género y protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como también sobre el estricto conocimiento y cumplimiento de los protocolos establecidos para el libre ejercicio a manifestarse que tienen los ciudadanos y los protocolos sobre el uso de la fuerza”, indicaron desde el PPD en un comunicado.

Además, la resolución solicita propiciar la designación de un interventor civil para Carabineros a fin de colaborar en la organización y mejoramiento de la policía uniformada desde una perspectiva alejada de los procesos internos de la institución.

Finalmente, el documento pide instruir al ministro del Interior, Víctor Pérez, a que se haga parte en las querellas presentadas en contra del carabinero acusado de haber empujado a un adolescente desde Pío Nono al río Mapocho.

El proyecto de resolución fue suscrito por los diputados Raúl Soto, Tucapel Jiménez, Loreto Carvajal, Andrea Parra, Carolina Marzán, Cristina Girardi, Rodrigo González y Ricardo Celis.