Una serie de correos electrónicos enviados desde marzo en adelante, entre funcionarios del Ministerio de Salud, demuestran de forma clara que el sistema Epivigila, desde su implementación, mantuvo errores graves de funcionamiento.

Los principales problemas habrían estado en el “software de monitoreo de registros de enfermedades infecciosas”, el que no habría permitido mantener un catastro claro de los infectados por covid-19.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “evidentemente el sistema Epivigila cuando partió en marzo era un sistema que estaba preparado para las enfermedades de notificación obligatoria que teníamos en nuestro país”.

“No era un sistema que estaba preparado para esta pandemia (…) al día de hoy, después de seis meses tenemos un sistema mucho más robusto que permite dar respuesta a las necesidades de información que vamos teniendo todos los días”, detalló Daza.

Así, indicó que que “la información que damos todos los días, sale del sistema Epivigila (…) como todo sistema informático se ha ido perfeccionando con el tiempo y frente a una pandemia que no estábamos preparados, evidentemente hemos tenido que ir mejorando todos los sistemas para dar respuesta a la población”.

Según el detalle de estos correos dados a conocer por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el martes 24 de marzo reconocían que llevaban 48 horas sin poder bajar los datos de la plataforma. El 25 de marzo ya se habla de la necesidad de cursar sanciones al proveedor de la tecnología, que es la Universidad de Valparaíso, situación que estuvo en conocimiento de las principales autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), incluido Jaime Mañalich y Paula Daza.

En tanto, los funcionarios del Departamento de Epidemiología de la División de Planificación Sanitaria de la Subsecretaría de Salud Pública que habían detectado que el software “Reveno-EPIVIGILA” no cumplía con lo establecido en el convenio firmado durante el mes de agosto de 2019, ya que no dejaba tener un monitoreo continuo del avance de la pandemia en Chile.