Diputados de Chile Vamos impulsarán una sesión especial de la Cámara para abordar las consecuencias derivadas de las manifestaciones en Plaza Baquedano.

En el oficialismo quieren que a dicha instancia asistan vecinos y los alcaldes de Santiago y Providencia.

En la oposición no cerraron la puerta a la iniciativa, siempre que se analice también de la violencia por parte de agentes del Estado.

Detalles

Nuevamente la violencia azotó las inmediaciones de Plaza Baquedano el pasado viernes, en el marco de una jornada de protestas, lo que motivó a diputados de Chile Vamos a solicitar una sesión especial de la Cámara para tratar el tema.

Uno de los impulsores es el jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, quien hizo énfasis en la necesidad de que las fuerzas políticas muestren una señal de condena hacia la violencia.

“La violencia no se puede tomar el país”, expresó.

Por su parte, el diputado Evópoli, Luciano Cruz-Coke, detalló que la idea es poder exponer en el hemiciclo cómo se han visto afectados los vecinos de un sector que solía ser muy valorado.

“Los vecinos y comerciantes están agotados. El barrio solía tener lo mejor de Santiago: acceso a servicios, transporte público”, opinó.

Recepción de la oposición

En la oposición fueron receptivos con la iniciativa, pero pidieron analizar todo tipo de violencia, la civil y la que ejercen organismos del Estado.

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto; y el subjefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, coincidieron en que una sesión especial es necesaria, pero remarcaron que debe ser para “analizar la violencia general”.

En el Frente Amplio, en tanto, hubo escepticismo.

El diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, dijo no entender las prioridades de Chile Vamos. Sentenció que han ocurrido situaciones graves en las cuales “no han pedido sesiones especiales”.

En el oficialismo quieren que a la sesión asistan vecinos del sector de Baquedano, acompañados de los alcaldes de Providencia y Santiago.

Además, buscarán contar con la presencia del fiscal nacional, Jorge Abbot, para que profundice en las medidas que está tomando el Ministerio Público ante los últimos eventos en la zona.