La comunidad académica mostró su preocupación por la decisión del Gobierno, desde donde se confirmó la suspensión de la convocatoria de Becas Chile 2021, aludiendo al complejo escenario económico que enfrenta el país.

Así, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, dijo esperar que esta sea una situación momentánea que permita impulsar mayores políticas de desarrollo científico.

“Es una mala señal en general, sobre todo por las justificaciones que se dan”, aseguró el académico, además de pedir una política “mucho más agresiva, respecto del crecimiento de las capacidades científicas del país”.

El director de Investigación y Posgrados de la Universidad Central, Mauricio Arteaga, sostuvo que el país aún está al debe en diversos campos de especialización, tales como la cibernética, computación, virología, desarrollo de vacunas, entre otros.

“Tenemos áreas que no son fuertes en Chile y que se requiere que se estudie en las mejores universidades del mundo y eso es lo que asegura la Beca Chile en el extranjero”, señaló.

El Ejecutivo ratificó la suspensión de la convocatoria de Becas Chiles 2021, tras subrayar que el presupuesto del próximo año está supeditado al empleo y a la recuperación económica del país, en medio de la redestinación de recursos causada por la pandemia del corornavirus.