El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió a la cifra entregada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de que más de 437 mil personas obtuvieron el Bono de Clase Media declarando un monto menor al real.

Sobre este hecho, el secretario de Estado resaltó que “nos parece malo lo que está ocurriendo, y no solamente nos parece incorrecto, sino que además los vamos a perseguir y sancionar. Lo dijimos al principio, lo dijimos en el Parlamento, así se aprobó la norma, y es lo que vamos a hacer ahora”.

Además, Monckeberg comentó que “si además estaban con trabajo, más aún si eran funcionarios públicos, con sueldo, con trabajo estable y además piden el bono, literalmente se pasaron de rosca, cometieron un delito. O se devuelve o se sanciona, ese es el sentido de esto”.

“Finalmente lo que hay, están engañando al fisco y estamos sacando los recursos públicos de manera equívoca, y lo que hay ahí, eventualmente, es un delito (de fraude al Fisco)”, agregó Monckeberg.

Cabe recordar que, tras iniciar los procesos de verificación para determinar el correcto cumplimiento de los requisitos establecidos para la clase media, el SII detectó que 437.703 trabajadores dependientes presentaron diferencias entre el monto que auto-declararon como sueldo tributable.

Esto, desde julio de 2020 al momento de solicitar el bono y el real calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.

De esta forma, no cumplen con el requisito legal de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes, respecto del promedio de ingresos totales de 2019. De ellos, 400.603 son trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado.

Los recursos fiscales involucrados alcanzan a US$256 millones.