Hoy vence el plazo para que los partidos políticos inscriban sus pactos y candidaturas para las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales, fijadas para el 29 de noviembre. En Chile Vamos han habido recriminaciones cruzadas en medio de la dificultad de llegar a un acuerdo en determinadas comunas, siendo Vitacura la que genera la mayor disputa. Por su parte, en la oposición dan por cerrada la posibilidad de un acuerdo para las municipales, por lo que ahora el foco está puesto en lograr un arreglo para lograr competir unidos en las elecciones de gobernadores regionales.

Intensas han sido las negociaciones, tanto en Chile Vamos como en la oposición, para lograr un acuerdo de cara a las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales, fijadas para el próximo 29 de noviembre.

En la oposición la discusión ha estado marcada por la negativa que mostró en un principio el Frente Amplio a pactar con los partidos de la ex Nueva Mayoría.

Sin embargo, en las últimas horas se abrieron a lograr un acuerdo, estableciendo tres condiciones.

Aquello terminó por dinamitar cualquier opción de llegar a un trato en materia municipal, por lo que, durante esta jornada y en la sede del Partido Socialista, desde la DC al Frente Amplio tratarán de cerrar un pacto para competir unidos en la elección de gobernadores regionales.

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, explicó lo que pedían: mínimos en alcaldes y gobernadores, sumado a mínimos programáticos y que ninguno de los nombres a potenciar esté ligado a casos de corrupción.

En la ex Nueva Mayoría no gustó la actitud cambiante que ha mostrado el Frente Amplio durante las negociaciones, según expresó el secretario general del PPD, Sebastián Vergara.

La apuesta es entonces a lograr un acuerdo en las 16 regiones del país para la elección de gobernadores. No obstante, que lo logren todavía es una incógnita.

Oficialismo

En Chile Vamos también han estado negociando. La sede de la UDI fue la elegida para poder destrabar los últimos nudos que presentaba el convenio.

¿Dónde estarían los problemas? Según fuentes al interior del oficialismo, las diferencias afectarían las cartas para las comunas de Recoleta, Padre Las Casas, Antofagasta, Viña del Mar, Cauquenes, La Unión y Vitacura.

Esta última ha suscitado mayor interés principalmente porque Evópoli ha insistido en realizar primarias, al igual que la UDI, situación a la cual Renovación Nacional se ha negado.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que RN tuvo más de un año para posicionar algún nombre ya que se sabía hace tiempo que el actual jefe comunal de Vitacura, Raúl Torrealba, no podría repostularse.

La UDI postula al cargo al ex alcalde de Santiago y La Florida, Pablo Zalaquett, mientras que Evópoli hace lo propio con la exministra Camila Merino.

El presidente de RN, el senador Rafael Prohens, emplazó a sus socios a realizar primarias en todas las comunas del país.

“Me gustaría que algún día podamos discutir primarias en Recoleta, San Bernardo. (…) Ir a primarias en comunas donde cualquiera de los candidatos sea elegido es la parte fácil. Nosotros estamos porque nos despleguemos por todas las comunas de Chile, son todas importantes, pero algunos partidos solamente se fijan en algunas donde es fácil ganar”, indicó.