El Frente Amplio respondió al emplazamiento realizado por la Convergencia Progresista y rechazó ir a primarias opositoras de cara a las elecciones de gobernadores del próximo año.

Durante las últimas horas, el pacto de partido que agrupa al PPD, el Partido Socialista y el Partido Radical hizo una declaración donde emplazó al Frente Amplio a tomar una decisión al respecto, luego que el bloque Unidad para el Cambio (PC, FRVS y PRO) aceptara el llamado.

“La unidad de la centroizquierda es fundamental para un proyecto común de cara a los desafíos de las regiones. Igualmente, reiteramos nuestra convicción de que las primarias son también el mecanismo idóneo para definir candidaturas unitarias de la centroizquierda a las alcaldías”, señalaron.

Convergencia Progresista añadió que “esperamos que esta positiva señal de Unidad para el Cambio sea acogida por el resto del arco opositor, y particularmente reiteramos este llamado al Frente Amplio, bloque que aún mantiene pendiente su decisión“.

La decisión

Pues bien, este domingo el Frente Amplio comunicó que continúan trabajando para avanzar en mecanismos de coordinación territorial, pero sin primarias.

“El Frente Amplio sigue trabajando, disponible para omitirse donde otros partidos o movimientos tengan mejores alternativas que la nuestra para la ciudadanía y no dudará en competir contra todas las candidaturas que, independientemente de su coalición, hayan perpetuado la corrupción, el clientelismo o representen proyectos alejados de las necesarias transformaciones que permitan a nuestros vecinos y vecinas vivir tranquilas y recuperar las instituciones que, en muchos casos, han dejado de estar al servicio de la gente”, indicaron.

A renglón seguido, señalaron que “desde el Frente Amplio hemos sido impulsores y defensores de las primarias como mecanismo democrático de definición de candidaturas en el marco de un proyecto político unitario por tanto descartamos la propuesta de un pacto único nacional para primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes, como se ha reafirmado en estos últimos días, en sectores de la ex Nueva Mayoría”

“La mayoría social y política que necesitamos no se agotan en las primarias y por ello reiteramos que seguiremos empujando y conversando sobre una coordinación y competencia entre todos los sectores de oposición que permitan avanzar en proyectos transformadores y profundizadores de la democracia, incompatibles con la derecha”, agregaron.

Crítica

Las críticas no se hicieron esperar. Fue el diputado Pablo Vidal de Revolución Democrática quien citó un tuit de la presidenta de su partido, Catalina Pérez, para expresar su desacuerdo.

“Como diputado del Frente Amplio no comparto esta declaración. Lo que se juega en los próximos meses no es la identidad de nuestros partidos, es el futuro de Chile. La gente nos demanda unidad, que se construye con participación ciudadana, no con negociaciones a puertas cerradas”, dijo.

La DC

Por su parte, la Democracia Cristiana valoró la decisión de Unidad para el Cambio, pensando en que “se concrete en breve un acuerdo amplio de la oposición para ganar las próximas elecciones para las gobernaciones regionales”.

El partido resaltó que su junta nacional decidió “respaldar las gestiones en curso para lograr el más amplio acuerdo en la oposición para las elecciones que tenemos por delante. Con esta finalidad, y tal como están haciendo todos los partidos de la oposición”.

En tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, criticó la respuesta del Frente Amplio y señaló en Twitter que “optan por ‘pactos por omisión’ que dan la espalda a ciudadanos y territorios. Prometieron renovación y repiten la peores prácticas de la vieja política”.