El exalcalde de Santiago y precandidato de la UDI para ser el jefe comunal de Vitacura, Pablo Zalaquett, acusó que Renovación Nacional (RN) no quiere realizar primarias para elegir un candidato único en Chile Vamos.

El RN Raúl Torrealba, actual jefe comunal de Vitacura, ya anunció que no se postulará nuevamente al cargo, por lo que ya se han levantado distintas candidaturas.

A la de Zalaquett se suma el nombre de la exministra Camila Merino de Evópoli y el concejal Max del Real, carta de Torrealba para sucederlo en el cargo.

Sin embargo, Zalaquett acusó que RN no está dispuesto a realizar primarias para elegir un candidato único de la coalición. Esto porque desde dicho partido aseguran que el consejo general decidió no negociar el cupo de esa comuna.

“Es muy lamentable que RN no quiera hacer primarias para la elección del futuro alcalde de Vitacura, amparándose en un subterfugio legal desconocido hasta ayer tanto para la UDI como para Evópoli”, declaró a BioBioChile.

El político agregó que “todos sabemos que es muy probable que quien sea elegido en una primaria de Chile Vamos podría llegar a ser el futuro alcalde de la comuna”.

Por ello, propuso elegir el candidato del oficialismo mediante encuestas.

“Estoy dispuesto, si se abre la opción y mi partido me respalda y también Evópoli llega a consenso, a hacer primarias a través de encuestas, que no es el mejor mecanismo para elegir un alcalde porque no permite la mayor participación ciudadana, pero al menos no permitiría que se elija un alcalde a dedo entre cuatro paredes“, aseguró.

Evópoli también reclama

En Evópoli también están molestos. De hecho, el senador Felipe Kast publicó en Twitter una declaración del partido donde reclaman que “en los últimos días hemos visto con preocupación distintas acciones y actitudes al interior de Chile Vamos para bloquear la posibilidad de realizar primarias, reviviendo las peores prácticas de la política“.

Por ello, en caso de no haber acuerdo, indicaron que Evópoli “participará en forma directa en todo el país en la próxima elección de concejales, alcaldes y gobernadores”.

A juicio de Evópoli, esto pone en riesgo la existencia de la coalición.