La Bancada de Diputados del PPD emitió un comunicado la tarde de este martes, donde indican que respaldarán el proyecto de ley que plantea que los afiliados puedan realizar un segundo retiro sus fondos de pensión.

“Mientras el Gobierno no ponga sobre la mesa una transferencia directa de recursos como lo es una Renta Básica de Emergencia, que asegure un ingreso importante a las familias de clase media y de sectores vulnerables del país, es imposible no apoyar esta iniciativa”, afirmó el Jefe de Bancada, Raúl Soto.

El parlamentario indicó que “la campaña del terror que decía que los efectos de retirar los fondos de pensiones serían muy nocivos para la economía, eran totalmente falsos y así fueron desmentidos en los hechos”.

“De aquí a fin de año, muchas personas seguirán necesitando el dinero para enfrentar los efectos de la pandemia, y este proyecto permite que todas las personas puedan retirar sus ahorros, y sobrellevar estos meses de crisis con dignidad”, agregó.

En la misma línea, el diputado Rodrigo González destacó que debido a la “inoperancia del Gobierno” para ayudar a las familias, conlleva a que impulsen un segundo retiro de los fondos de las AFP.

“No es la solución definitiva, pero para la ayuda social que hoy día requiere la inmensa mayoría de los chilenos es una solución, en la medida que el gobierno no apruebe una renta básica de emergencia por un período que dure todo el tiempo de la pandemia, y continúe la privación de empleos”, aseguró el diputado González.

En tanto, la diputada Carolina Marzán indicó que “el retiro es voluntario, de modo que las personas son libres de hacerlo o no, pero no podemos prejuzgar que no existen las necesidades. Pese a que el propósito y finalidad de esos fondos sean para pensiones, corresponden a dineros que emanan del trabajo de cada uno”.