El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, respondió al ministro Ignacio Briones, afirmando que la única intención del Gobierno para el retorno a clases es por fines económicos.

“El motivo verdadero por el que ellos quieren forzar un retorno a clases es por razones económicas, para permitir que la obra de mano femenina se incorpore al sistema productivo y vuelvan las utilidades de los grandes empresarios de este país”, afirmó.

El domingo durante la emisión del programa Tolerancia Cero de CNN Chile, Briones indicó que era importante el regreso a los funcionamientos de los jardines infantiles y los colegios.

“La necesidad es abrir los jardines, pero con resguardos. Necesitamos consenso país para reabrir los colegios. Esto se puede”, comentó.

Ante estas palabras, Aguilar expresó que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, “no se la ha podido” para convencer a las comunidades de iniciar un retorno a clases presenciales, por lo que otros secretarios de Estado han debido tomar la iniciativa, como el titular de Hacienda o la de Trabajo, María José Zaldívar.

“Nos parece mal esta campaña para forzar a la gente a un retorno a clases, cuando no sienten seguridad algunos. No se enfocan en lo que deberían, en apoyar a los alumnos que no tienen conectividad, con internet gratuito, con dispositivos gratuitos”, argumentó.

El docente también indicó que el Gobierno debería entregar un subsidio a aquellas madres que se vean impedidas de trabajar producto de la pandemia.