El diputado Pepe Auth pidió disculpas este viernes, luego de revelar el jueves que votaba ilegalmente en todas las elecciones italianas, pese a no tener ese derecho, pues aprovechaba que su esposa y su suegra son de esa nacionalidad.

“Aclaro mi exceso argumentativo de ayer y pido excusas a mi esposa y a la Embajada italiana. Dije que he votado en sus elecciones porque hemos decidido juntos el voto un par de veces. Mi tema es que para Chile el voto postal hace perder el secreto y hay riesgo de que alguien obligue a otro”, sostuvo.

Aunque en su aclaración Auth dice que ha decidido el voto junto a su esposa, durante la sesión donde se debatía el voto postal en la Sala de la Cámara de Diputados, indicó que él marcaba los votos de su mujer y su suegra.

“Yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi mujer y mi suegra lo son, pero como yo sigo los diarios italianos, me pasan el voto y yo marco en cada una de las elecciones. Estoy contando un hecho ilegal”, contó el legislador.

Algo que molestó a la Embajada italiana en Santiago, que expresó su “consternación” ante las declaraciones de Auth.

“La declaración de un comportamiento ilegal, que el diputado Auth califica como “anécdota”, ofende las instituciones de la República Italiana y la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho”, expresaron en un comunicado.