La Embajada de Italia en Santiago emitió un comunicado refiriéndose a la revelación del diputado independiente Pepe Auth, que durante la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados reveló que votaba ilegalmente en las elecciones del país europeo.

“Yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi mujer y mi suegra lo son, pero como yo sigo los diarios italianos, me pasan el voto y yo marco en cada una de las elecciones. Estoy contando un hecho ilegal”, contó el legislador.

Una situación que molestó a la Embajada italiana, que expresó “su consternación por las declaraciones” de Auth.

“La declaración de un comportamiento ilegal, que el diputado Auth califica como “anécdota”, ofende las instituciones de la República Italiana y la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho”, agrega el comunicado.

Las palabras de Auth se dieron la jornada del jueves, durante el debate por permitir el voto postal en las futuras elecciones, especialmente en el marco de la pandemia del coronavirus, algo que rechazó el diputado independiente.

Pese a las críticas, el ex presidente del PPD indicó que contó la “anécdota” para mostrar su rechazo a la iniciativa, pues considera que se pierde el secreto del voto.

“Por eso no apoyo el voto postal en Chile. Porque no hay secreto en el voto y el elector perfectamente puede entregarle su papeleta a otra persona para q decida, por su voluntad o, lo que es peor, obligada a ello. Y no hay cómo evitarlo”, comentó en su cuenta de Twitter.