Fue ante la Comisión Mixta para el proyecto de infraestructura crítica, donde los respectivos comandantes en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, la Armada, Julio Leiva y la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Merino, se mostraron a favor de la iniciativa.

La idea central del proyecto es que cuando exista un grave peligro a la infraestructura crítica del país, el Presidente podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo del resguardo de dicha infraestructura.

¿Y qué se entiende por infraestructura crítica? son las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento destrucción tendría un grave impacto sobre la población.

El comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, afirmó que están para defender la patria y que esa preparación se lleva a cabo desde el principio de la carrera militar.

Su par de la Fuerza Aérea, Arturo Merino, tocó un punto relevante, el no mantener el orden público. Asimismo, el general afirmó que su institución hará lo que le ordenen, de acuerdo a la Constitución Política de la República.

Por su parte, el número 1 del Ejército, general Ricardo Martínez, dijo que es importante cooperar, pero hay que aclarar cuáles son las situaciones en que serán llamados.



La iniciativa comprende, dictar un decreto fundado, suscrito además por los Ministros de Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional,
pero esa medida no podrá extenderse por más de 30 días corridos y sólo podrá prorrogarse nuevamente por una sola vez con el acuerdo del Congreso Nacional.