Este lunes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que ante la eventual elección de una convención encargada de redactar una nueva Constitución, esta debía contar con un quórum de 2/3 para aprobar las normas que le den vida a la carta fundamental, lo que fue cuestionado desde el Frente Amplio.

“Frente a estas declaraciones queremos recalcar ante la opinión pública que nos parece una grave intromisión a la autonomía constitucional que debe tener una eventual convención electa por la ciudadanía, ya sea mixta o constitucional”, señalaron desde el Frente Amplio.

Según señalaron, “de acuerdo al artículo 133 de la Constitución, producto de la reforma constitucional que dio origen al actual proceso constituyente, es tarea de la convención electa redactar su propio reglamento, en el que debe definir su forma de deliberación y votación de las normas”.

“Junto a esta disposición, en la misma reforma queda claramente expresado que la votación final del texto corresponde de forma exclusiva y soberana al pueblo de Chile, a través del plebiscito de salida, donde debe ser aprobado con mayoría simple”, mencionaron.

Asimismo, agregan: “Frente a esta situación le hacemos un llamado al Presidente de la República y a sus ministros a no entrometerse en el proceso constitucional más allá de sus facultades, dejando que las instituciones funcionen de acuerdo a los límites que la ley dispone”.

“Es un deber de todos y todas garantizar el respeto de este proceso democrático, para ello debemos abandonar la lógica del temor a los vetos recíprocos y confiar en la capacidad de deliberación del pueblo chileno profundizando los mecanismos de participación ciudadana en vez de interpretaciones mañosas que intenten bloquear sus legítimos deseos”, aducen.

Sin embargo, el acuerdo firmado el pasado 15 de noviembre establece que las normas deberán ser votadas con quórum de 2/3, lo que también se reflejó en la reforma constitucional que habilitó el plebiscito —mismo Artículo 133, capítulo XV de nuestra actual Constitución—, donde se señala que “la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”.

Declaración Frente Amplio: