La mañana de este sábado el Gobierno entregó un balance de lo que fue la jornada del 11 de septiembre, en la cual se registraron manifestaciones y desórdenes en diversos puntos del país, con mayor envergadura en la región Metropolitana.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, reiteró que en el país existe el legítimo derecho a manifestarse, pero lamentó que existan “grupos violentos que sólo quieren destruir”.

La autoridad agregó que se trabajará por detectar a estos últimos para que enfrenten a la ley.

Por su parte, Carabineros indicó que hubo 120 eventos -entre pacíficos y violentos- con motivo de la fecha; y que se desplegaron 5.802 efectivos en el territorio nacional.

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, comentó que hubo 108 detenidos a lo largo de Chile y que el 80% de estas detenciones ocurrió en la región Metropolitana.

La institución sostuvo que hubo dos civiles lesionados, uno menor de edad, más una joven fallecida por un impacto de bala; y que al menos 19 vehículos policiales y tres cuarteles fueron atacados, con un saldo de 16 carabineros afectados.

Además, manifestantes quemaron seis vehículos que estaban en la vía pública, indicó Yáñez.

Tanto Carabineros como el Gobierno remarcaron que lamentaron que la conmemoración del 11 de septiembre haya culminado con actos de violencia; subrayando que es legítimamente válido realizar actos públicos mientras estos se enmarquen en el orden.

Gráfica de Carabineros