El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, criticó la visa laboral transitoria que proponen algunos senadores de oposición en el trámite de la ley de migraciones. El excanciller señaló que, debido al momento que atraviesa el país, con altas tasas de cesantía, la implementación de esta medida no se justifica.

Ad portas de que el Senado retome este miércoles la votación de la ley de migraciones, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se mostró contrario a la indicación que establecería la entrega de una visa laboral transitoria al migrante que así lo solicite en algún paso fronterizo.

La enmienda fue propuesta por senadores de oposición, pero en opinión del excanciller no es el momento para implementar una medida de este tipo, ya que la tasa de desempleo en el país está muy elevada debido a la crisis generada por el coronavirus.

“No soy partidario de la visa de oportunidades laborales porque puede estimular una migración difícil de acomodar en un contexto de altísimo desempleo en Chile, por lo tanto la prioridad debe estar en los trabajadores, en nuestro país, y no hay que atraer a personas a un futuro incierto y crear expectativas laborales en medio del enorme desempleo además del subempleo y precariedad laboral”, sostuvo.

Pese a que en esta pasada Muñoz se cuadró con la postura oficialista, igualmente le emplazó al Ejecutivo a establecer un proceso de regularización para los migrantes que no tengan resuelta su situación en el país.

Más concreto fue el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, quien indicó que La Moneda debería abrirse a un proceso de regularización.

“Creemos que el Gobierno debe abrirse a transparentar los procesos de regularización y que debería ser con una fecha determinada, probablemente en agosto de este año, finales de julio de este año, y de ahí para atrás regularizar que sea antes de la publicación de la Ley, pero no como quiere el Gobierno que es una forma bastante discrecional que no es muy conveniente”, aseguró.

En conversación con el Expreso PM, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, criticó cómo se ha dado el trámite de la ley, ya que según él no se han considerado las realidades de las zonas fronterizas.

Además, señaló que, actualmente, y pese a tener las fronteras cerradas, ha aumentado el número de personas que han tratado de ingresar al país por pasos no habilitados.

“Cuando dicen que esta Ley va a generar que llegue más gente a Chile (…) hoy todo está basado en base a puros supuestos y en base a ningún tipo de evidencias, y yo lo que puedo decir como alcalde de Arica, que hoy Chile tiene la medida más restrictiva que puede existir que es el cierre de las fronteras, y a pesar de eso tenemos un aumento excesivo de personas que están ingresando por pasos no habilitados”, indicó.

Este miércoles debería comenzar a esclarecerse la situación frente a la controvertida visa laboral transitoria, así como también el futuro de la enmienda que busca establecer un proceso de regularización de 90 días para los migrantes desde que se publique la ley, medida que tampoco gusta en el Gobierno.