Este lunes el fiscal nacional, Jorge Abbott, respondió a las acusaciones realizadas por Pablo Longueira, indicando que este último “miente en forma inaceptable”.

En entrevista con Radiograma de Radio Bío Bío, Longueira criticó que no se formalizara al exministro Jorge Insunza, también vinculado al caso Soquimich y arremetió contra Abbott, sosteniendo que “no tiene autoridad moral para estar ahí (…) yo sé las reuniones que tuvo y lo que negoció y lo voy a decir en el juicio oral”.

“¿Cómo puede ser fiscal un señor que liberó a todos los parlamentarios y eligieron a algunos?; ¿Cómo puede estar en ese cargo? Yo no lo reconozco autoridad moral nomás”, afirmó.

Así, en horas de la tarde de este lunes, Jorge Abbott declaró que “Pablo Longueira miente en forma inaceptable“.

“Nunca he dado instrucciones particulares o intervenido en causas sobre campañas políticas”, afirmó el fiscal nacional y agregó que de esto pueden dar cuenta todos los fiscales, por lo que instó a Longueira a precisar sus dichos con al menos un caso.

Respecto de las declaraciones de Longueira, el exfiscal Carlos Gajardo aseguró que estas ratifican que efectivamente existió un pacto político para escoger a Abbott como fiscal nacional y así bajar el nivel de persecución en las causas políticas de ese periodo.

“Es evidente que la intensidad de persecución penal disminuyó y eso permitió que existiese impunidad en una gran cantidad de casos”, dijo el exfiscal.

En su entrevista durante la mañana de este lunes, Pablo Longueira también se refirió a la investigación judicial en su contra por el Caso Soquimich, donde enfrenta acusaciones de cohecho y de delitos tributarios consumados y reiterados.

Así, indicó que el día en que se realice su juicio oral “va a estar más entretenido” que su incursión por el Apruebo y que además “voy a demandarlos a todos” porque “no puede haber en democracia un organismo que le haga esto a un ciudadano”.

Finalmente, reiteró que “yo no he cometido un delito, ninguno”, y que nunca boleteó para la empresa.