Este viernes se realizó un nuevo balance presencial de covid-19, instancia donde las autoridades del Ministerio de Salud fueron acompañadas por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien se refirió al plan “fondéate en tu casa”, de fiestas patrias.

En relación al balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló con respecto a la evolución de la pandemia en cuanto a positividad de exámenes PCR, que el promedio de las últimas 24 últimas horas es de un 6,5%, “es decir, una tendencia a la baja”, según mencionó.

En esa línea, detalló que el 22% de los nuevos casos son por búsqueda activa, siendo 30% de ellos asintomáticos. “Al detectar más casos asintomáticos tenemos más búsqueda (…) de casos, pero son pacientes que no presentan problemas de salud, lo que se refleja en una disminución de la ocupación de camas UCI a nivel nacional, excepto en Magallanes, donde reconocemos hoy que hay un aumento de camas UCI, que, según nuestro reporte, llega al 91% de las camas UCI (…), y la Sochimi, en su informe diario (…) detecta una ocupación mayor de camas UCI”, sostuvo.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que en las últimas 24 horas se detectaron 1.965 casos nuevos, de los cuales, 1.319 son casos sintomáticos, dejando una cifra total que asciende a 418.469, con 391.248 personas que ya se han recuperado.

En cuanto a fallecidos, informados por el DEIS en las últimas 24 horas, se registran 72 decesos, totalizando 11.494 desde que comenzó la pandemia.

En relación a personas hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, “al día de hoy se registran 932 personas, con 121 de ellas en un estado crítico, con esto tenemos un total de 495 ventiladores mecánicos disponibles”.

En cuanto a la red de laboratorios, durante las últimas 24 horas fueron informados 31.968 exámenes. “Con esto ya superamos los 2 millones y medio de exámenes desde que hemos habilitado el primer laboratorio en el Instituto de Salud Pública. Tenemos más de 120 laboratorios que están habilitados para procesar exámenes de PCR”, mencionó Zúñiga.

“En cuanto a las residencias sanitarias, hoy disponemos de 152 recintos, con 10.266 cupos, siendo utilizados 4.853”, aseguró.

Cabe señalar que la región del Bío Bío vuelve a presentar un aumento de casos, con 296 casos nuevos y 2.320 casos activos, una de las cifras más altas de la última semana para la región.

Reporte por regiones:

Detalle por regiones | Minsal

Resumen nacional: