La Fiscalía Sur resolvió suspender del ejercicio de sus funciones al perseguidor penal Patricio Rosas y al asesor Roberto Contreras, mientras dure la investigación administrativa, luego que fueran descubiertos en un restaurante de mariscos de San Miguel, durante la pandemia el pasado 25 de junio, situación que fue captada por una fotografía.

En ella aparecen los dos funcionarios, sin usar mascarillas ni respetando la distancia social estaban acompañados por el actual secretario del Senado, Raúl Guzmán, y que fue revelada a través de una publicación de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el 7 de julio del corriente.

La decisión adoptada por la autoridad fue dictada ante la eventualidad que la presencia de Rosas y Contreras en las oficinas del organismo pudiera eventualmente entorpecer la investigación, a cargo del fiscal Cristián Toledo.

En paralelo a esta indagatoria administrativa que podría terminar con sanciones disciplinarias, la fiscal regional de Concepción, Macarena Cartagena, mantiene abierta una investigación penal en contra de los tres comensales que concurrieron al Loyola, ubicado en San Miguel.

La indagatoria invoca en artículo 318 del Código Penal que sanciona los delitos en contra de la salud pública.

Junto a la anterior, el Ministerio de Salud -que clausuró el local y aplicó una multa- inició un sumario sanitario en contra de Guzmán, Rosas y Contreras, cuya sanción podría llegar a los 50 millones de pesos.

Radio Bío Bío consultó al fiscal regional Sur, Héctor Barros, quien declinó comentar la resolución.

“Las investigaciones administrativas son reservadas y no se informan los alcances de la misma hasta que ya esté ejecutoriada”, explicó Barros.