El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, hizo un llamado al Senado a lograr un acuerdo para aprobar una reforma al sistema de inmigración, recalcando que se debe rechazar el “turismo laboral”.

Allamand hizo referencia a una indicación de la oposición para que las personas que viajen a Chile, puedan solicitar en el país, un permiso especial para buscar trabajo durante un periodo de 90 días.

“Hay que rechazar el turismo laboral.
Conforme al cual personas se embarcan como turistas y llegan solicitando trabajo, es precisamente la situación que causó el caos migratorio en el pasado”, enfatizó Allamand.

El canciller agregó que para evitar una inmigración irregular de carácter masivo es importante que las visas de trabajo sean solicitadas en los países de origen.

“Para impedirlo es fundamental que las visas de trabajo se otorguen en los consulados de los países de origen, solo así podremos evitar una masiva inmigración irregular”, agrega.

La indicación ha sido rechazada por el Gobierno, incluso el presidente Sebastián Piñera declaró que vetaría el proyecto, en caso de que sea aprobado y despachado a ley por el Congreso.

Según Piñera, las modificaciones son “una verdadera invitación, un estímulo a la inmigración ilegal. Por eso esas dos indicaciones yo espero que no prosperen, y si fueran aprobadas yo como presidente de Chile las voy a vetar porque creo que producen un profundo daño”.