Este sábado el senador de Evópoli, Felipe Kast, pondrá fin a su periodo de reflexión frente al plebiscito constitucional.
Kast, principal carta para llegar a La Moneda de su partido, estuvo en un principio por la opción apruebo, y según cercanos, el fin de semana anunciaría que se mantendrá por esa opción para las votaciones del 25 de octubre.
“Creo que es muy posible estar por el Apruebo (…) pero hoy día lo que nos tiene que unir es qué tipo de Chile queremos para el futuro, más que estar dividiéndonos”, aseveró el congresista.
El anuncio toma importancia ya que se dará en medio del auge del debate presidencial en Chile Vamos, por lo que la decisión que tome Kast frente al plebiscito podría llegar a ser crucial para sus pretensiones.
El decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, dijo creer que Kast seguirá por el apruebo, pero que eso no le ayudaría mucho en una eventual postulación.
“Veo difícil que vaya por el rechazo, dado el perfil que le ha tratado de dar a su propio partido”, explicó.
RN y la UDI
Renovación Nacional ha insistido que cuenta con cuatro buenos candidatos para disputar la presidencia: dos están por el rechazo, el canciller Andrés Allamand y el senador Francisco Chahuán; y dos por el apruebo, el ministro Mario Desbordes y el senador Manuel José Ossandón.
El diputado Camilo Morán, partidario del apruebo, indicó que sería una buena señal que el candidato de Chile Vamos sea partidario de una nueva Constitución.
“Claro que sería bueno y positivo que las figuras que tenemos, sobre todo los candidatos presidenciales, estén por el Apruebo, para demostrar que este plebiscito no es sólo de un sector”, dijo.
En la UDI, en tanto, el alcalde Joaquín Lavín volvió a defenderse de sus detractores: “Yo digo lo que pienso, la gente le pone las etiquetas”, sostuvo.
“Chile en el futuro necesita un gobierno de convivencia nacional”, aseveró.
Frente a las críticas que ha recibido por parte de Evelyn Matthei, señaló que todas las personas son libres para manifestarse.