A dos meses de que se inicie el calendario electoral 2020-2022, que tendrá su puntapié inicial con el plebiscito del próximo 25 de octubre, en los partidos de Chile Vamos, la UDI y Renovación Nacional comienzan los preparativos para sus propias elecciones.

En la UDI habría unanimidad en que la mejor fórmula para enfrentar el exigente calendario electoral que tendrá el país a partir del plebiscito del 25 de octubre es con una directiva de consenso.

Eso es lo que ha estado gestionando la actual mesa presidida por la senadora Jacqueline van Rysselberghe. La apuesta es posicionar al senador Juan Antonio Coloma como presidente y que Felipe Salaberry continúe como secretario general.

La diputada María José Hoffmann, quien ya sinceró sus intenciones para presidir el partido, indicó que se están haciendo las gestiones para darle viabilidad a una directiva de unidad.

El senador Iván Moreira resaltó la importancia de que sea el senador Juan Antonio Coloma quien lidere al partido por los próximos dos años.

Elecciones internas en el gremialismo que de momento aún no tiene una fecha en concreto, pero que serían a principios de diciembre.

Por su parte, en Renovación Nacional confirmaron que para el próximo 12 de septiembre se realizará el Consejo General del partido. Instancia en la que se espera ratificar la propuesta de la mesa directiva de desarrollar el plebiscito interno el 5 de diciembre. Aunque no se descarta que esta pueda ser incluso postergada.

Sobre este último punto, la diputada Paulina Núñez- quien se perfila como carta- expresó que los esfuerzos de la colectividad deben enfocarse, de momento, en las próximas elecciones municipales.

Otros de los candidatos que han manifestado su intención de dirigir RN son el Francisco Chahuán, los diputados Gonzalo Fuenzalida y Jorge Durán, y el propio presidente interino de la colectividad, Rafael Prohens.