El municipio de Parral anunció la entrega de un “bono covid” de 70 mil pesos para alrededor de 350 trabajadores de la salud primaria de la comuna.

Con ello, la pequeña urbe de la región del Maule se sumó a la “inédita” y similar acción que el martes aprobó el Concejo Municipal de Coronel, región del Bío Bío, que también anunció un monto de 100 mil pesos por cada uno de los 867 funcionarios de la salud local, que “han estado en la primera línea para enfrentar la pandemia”.

El bono en Parral, que será entregado por única vez en los sueldos de fines de agosto, al igual que en el caso coronelino, fue aprobado por el Concejo este miércoles y considera el traspaso de poco más de 23 millones de pesos al departamento de salud.

Así lo confirmó a Biobiochile la alcaldesa parralina, Paula Retamal, quien señaló que se trata de un monto a modo de agradecimiento para los funcionarios sanitarios.

“Estos son recursos municipales que traspasamos al departamento de Salud, para entregar un bono por una vez a todos los funcionarios de salud, que se van a ver beneficiados amparados en al artículo 45 de la Ley de Municipalidades, es justificado según Contraloría”, dice Paula Retamal.

Para todos los funcionarios de la salud

La misma jefa comunal agrega que “quizás no es mucho dinero, son 70 mil pesos para todas las personas que trabajan en salud primaria, pero beneficia a todos los funcionarios del departamento, sin distinción”.

En la misma línea, Paula Retamal explica que el aporte a salud, fue pese a que hay un bajo nivel de ingresos a las arcas municipales, a consecuencia de la misma pandemia.

“Fue un raspadito de olla, pero es lo que pudimos hacer”, agrega la alcaldesa parralina.

Recordemos que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, instó a otros municipios a seguir el ejemplo de la comuna del Bío Bío, de entregar el “bono covid”, y también le pidió al ministro, Enrique Paris, a que hiciera lo mismo con los restantes trabajadores de la salud del país.