Los trabajadores de la salud municipal de Coronel recibirán un “bono covid” de 100 mil pesos.

Se trata de un “reconocimiento a la labor de la primera línea de combate del covid-19” en la comuna de la región del Bío Bío.

Según el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, es un hecho inédito en Chile, enmarcado en el Plan de Medidas Económicas y Social Coronel (Plesco), el cual se trata una serie de acciones implementadas en la comuna, que tratan de atender las necesidades a los diversos sectores de la población que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

La medida fue aprobada por unanimidad por el Concejo municipal coronelino la tarde de este lunes y favorecerá a 867 funcionarios, en los que se incluye a los que están en pre y post natal.

Así confimó a Biobiochile el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien a su vez instó a los otros municipios del país a sumarse a la medida, así como también al ministro de Salud, Enrique Paris.

“Es un acto de deferencia y gratitud a lo que ha sido la primera línea sanitaria. Es un ejemplo para Chile lo que hace Coronel, e invitamos a los otros Municipios y al Ministerio de Salud, para que pueda hacer este mismo acto de gratitud en honor al trabajo que han realizado por más de 150 días los funcionarios de la salud pública”, dijo Chamorro.

Felices

Trabajadores de salud de Coronel reaccionaron conformes con la medida del municipio.

Gisella Valenzuela, dirigente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de Coronel, indicó que “esto viene a apoyar económicamente a nuestros compañeros, sobre todos a los trabajadores a honorarios, que a través de este sindicato hemos puesto nuestro compromiso y esfuerzo al máximo para poder estar a la altura de esta pandemia”.

Añade que “es importante destacar que hoy día estamos todos de igual forma afectados (…) y no ha habido distinción en términos de poder valorar nuestro desempeño al interior de los centros de salud, ya que hemos quedado fuera de las ayudas del Gobierno y este es un apoyo importante para muchos compañeros que han tenido que desembolsar gastos que no estaban incorporados en su presupuesto”.

La medida no distinguirá por tipo de contratos -planta u honorarios-.