Cuando se dan a conocer los ránkings de las mejores universidades a nivel internacional, generalmente las primeras casas de estudios superiores chilenas que aparecen en estos listados son la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Chile (U de Chile) o la Universidad de Concepción (UdeC), sin embargo, no son las únicas que figuran positivamente a nivel global.

Por ejemplo, el Center for World University Rankings (CWUR) -organización con sede en Emiratos Árabes Unidos- ubica a la PUC en el puesto 1 del país y 372 en el mundo, seguida de la U de Chile en el lugar 442 y la UdeC en el 824. Pero no son las únicas.

Este prestigioso ránking también incluye a la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad Austral, Universidad Andrés Bello (UNAB), Universidad de Santiago (USACH), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de la Frontera (UFRO), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad Católica del Norte (UCN), Diego Portales, U. de Talca y la Universidad Autónoma, todas ubicadas entre las 2000 mejores del mundo.

Este estudio “evalúa la calidad de la educación, el empleo de los exalumnos, el resultado de la investigación, citas en publicaciones, sin depender de encuestas y presentaciones de datos universitarios”, señala la página oficial del organismo.

Asimismo, la reconocida agencia Times Higher Education, dio a conocer los resultados de dos rankings. El primero de ellos, el Ranking de las Universidades de América Latina, ubicó a varias universidades chilenas dentro de los primeros 100 puestos. Entre estas, están la PUC (1), U. Chile (8), PUCV (23), USACH (27), U. Andes (43), UFRO (46), UdeC (47), U. Austral (49), UV (54), Diego Portales (59), Adolfo Ibañez (60), U. Autónoma (61), UTFSM (63), UDD (71), entre otras.

Esta entidad analiza ámbitos como enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. Este ranking incluye 166 universidades en 13 países.

Además, el mismo organismo presentó un ranking de Universidades Jóvenes considerando únicamente a casas de estudios que tienen 50 años o menos. En este ítem analizaron 400 centros, donde figuraron 9 universidades chilenas: Diego Portales, Autónoma de Chile, UDD, UFRO, UNAB, U.de Talca, UV, U. Andes y U. de Taparacá.

Otro de los ránkings, Webometrics, que se basa en la cantidad de registros en el repositorio indexados por Google Scholar, consideró que las 20 mejores universidades de Chile son: U. de Chile, PUC, UdeC, USACH, U. Austrakl, UTFSM, UNAB, PUCV, UDD, UV, Adolfo Ibañez, UBB, U. Autónoma, U. de Tarapacá, UFRO, U. Diego Portales, U. Lagos, U. de la Serena y UCN.