Durante este martes el presidente Sebastián Piñera presentó el comité de protección social para ir en ayuda a los sectores más vulnerables durante la pandemia, instancia donde aprovechó de referirse a las huelgas de hambre que mantienen comuneros mapuche en la región de La Araucanía.

En ese sentido, el mandatario mencionó que como Gobierno tienen “un compromiso especial con La Araucanía, por eso desarrollamos un Plan Araucanía que tienen distintos pilares”.

“Yendo a lo que está ocurriendo hoy con el caso de las huelgas de hambre, cuando hay problemas difíciles, encrucijadas complejas, es bueno recurrir a los principios, y aquí nosotros estamos aplicando dos principios”, sostuvo.

El mandatario explicó que el primero de esos principios es “proteger la vida de todos y cada uno de nuestros compatriotas, y segundo, respetar el Estado de Derecho y el principio de igualdad ante la Ley”.

“Dentro de ese marco, por supuesto que estamos incorporando los aspectos del convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios. Dentro de ese marco estamos dispuestos a dialogar y estamos dispuestos a buscar soluciones, pero respetando siempre la protección de la vida y el Estado de Derecho”, indicó.