Durante este lunes el subsecretario de Educación descartó que el Ministerio de Educación (Mineduc) esté solo en la idea del retorno a las clases presenciales, asegurando que “miles de profesores, apoderados y estudiantes”, han apoyado la medida. El ministro de Educación, en tanto, confirmó ante la comisión de Educación del Senado, que una vez que se reabran los colegios habrá notas sumativas.

Se trata de una polémica que se ha instalado desde hace un par de semanas producto a los cuestionamientos que han existido desde el Colegio de Profesores, organismo que se ha opuesto de manera férrea a la idea del Mineduc de volver a clases presenciales cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

Recordemos que en el Plan Paso a Paso del Gobierno se encuentra establecido que en la fase 4 se puede comenzar a solicitar la reapertura de los colegios como ya se ha hecho en algunas de las regiones que están en esa etapa del plan.

Sobre las críticas fue consultado este lunes el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, descartando que el Ministerio de Educación esté solo en este retorno a las clases presenciales, asegurando que son miles los profesores, apoderados y estudiantes que ya han apoyado esta medida.

“Los temas de trabajo se han realizado justamente con toda la comunidad. Los ejemplos que hoy nos muestran los distintos colegios que han vuelto a clases es que trabajando con la comunidad educativa —esto involucra a los padres, los docentes, los quipos directivos y los alumnos— evidentemente cada comunidad encuentra un espacio en el cual poder albergar este desafío de cuidarlos a todos, al mismo tiempo de poder cuidar la salud y los aprendizajes de los niños”, sostuvo.

Agregó que en ese desafío están y “en eso hemos contado con la colaboración de cientos y miles de profesores, cientos y miles de padres y apoderados. También de alumnos”.

Los cuestionamientos al Ministerio de Educación apuntan básicamente a que no ha existido participación de parte de las comunidades en cuanto al diseño de estos protocolos, los cuales ya se han dado a conocer hace un par de semanas atrás, y que se están aplicando en aquellos colegios que han solicitado la reapertura de las clases presenciales.

Lo anterior es precisamente uno de los elementos que también le han solicitado al Mineduc diferentes actores sociales, instancias que desde el Gobierno se han opuesto a generar.

La senadora Yasna Provoste (DC) fue una de las más críticas el lunes pasado en la comisión de Educación del Senado respecto del plan presentado por el ministro de Educación, ocasión donde planteó algunas inquietudes.

“Aquel estudiante que por condiciones de salud no puede ir, va a ser igual promovido a pesar de que no le puedan colocar calificaciones”, indicó.

Además, cuestionó: “¿Qué sucederá con las comunas que no van a retornar a clases presenciales en el año 2020? ¿Van a existir sanciones a la voluntariedad respecto de la subvención? y en el caso de los estudiantes ¿qué pasará con la promoción de curso?”

Dichas interrogantes fueron respondidas durante esta jornada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien señaló en la misma comisión de Educación del Senado que no hay una mirada única respecto al retorno a clases.

Sobre el tema de las notas, Figueroa señaló que, si bien hoy hay un curriculum priorizado y lo que se ha señalado es que tienen que haber notas más bien formativas, una vez que se vuelva a las clases presenciales se podría considerar las notas sumativas.

“Mantener la lógica del decreto que hoy está vigente de evaluación que compatibiliza lo que es la educación formativa con una evaluación sumativa mientras las clases presenciales están suspendidas”, adujo.

Añadió que “en la medida que los establecimientos vayan volviendo, donde puedan hacerlo, se va a —sobre la base del curriculum priorizado, y siguiendo esas mismas orientaciones— empezar a evaluar las asignaturas que de acuerdo a ese curriculum se puedan desarrollar”.

En la ocasión también el secretario de Estado estaba acompañado con una funcionaria del Ministerio de Salud, quien es la encargada de entregar antecedentes sobre los protocolos sanitarios para las clases presenciales.