La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto que prohíbe ciertos beneficios a aquellas personas condenadas por delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa plantea que quienes estén cumpliendo ese tipo de penas, no pueda contar con una rebaja en su condena. S
e espera que en los próximos días, la propuesta se vote en particular.

El proyecto está con urgencia de inmediata, por lo que el Congreso tiene seis días para despachar la iniciativa.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó la importancia del proyecto, debido a que generalmente quienes están condenados por delitos sexuales no son agresivos al interior de prisiones, por lo que suelen tener posibilidades de optar a beneficios.

Por otra parte, en la comisión se presentaron algunos reparos al proyecto, como por ejemplo que no incluía a condenados por distribución de pornografía infantil o por violaciones a los DDHH en contra de niños.

La directora de la unidad de delitos sexuales de la Fiscalía, Ymay Ortiz, sostuvo que se excluían otras figuras que pueden afectar tanto a los niños como una agresión sexual.

Se espera que cuando el proyecto sea votado en particular, también se discuta una modificación ingresada por la oposición, para incorporar a delitos de lesa humanidad a la normativa.