El Gobierno continúa realizando gestiones para poder destrabar las huelgas de hambres, situación que se complejizó tras el fallo que dio a conocer este jueves la Corte Suprema.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró defenderán del Machi Celestino Córdoba, y que por lo mismo presentaron recursos para poder alimentarlo de manera forzosa. En contraparte, la diputada del Partido Socialista, Emilia Nuyado, acusó al Ejecutivo de tener un trato preferente con el gremio de los camioneros.

Luego de que este jueves la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo presentado por el machi Celestino Córdoba, quien este viernes amenazó con iniciar una huelga de hambre seca a la medianoche, desde el Gobierno señalan que ahora las soluciones se acotan al ámbito intrapenitenciario.

Igualmente, desde el Ejecutivo recalcan que continúan abiertos al diálogo para lograr una solución que permita que no solo Córdoba deponga la huelga, sino que también los 26 comuneros que también están empleando ese método de presión.

El ministro vocero, Jaime Bellolio, aseguró protegerán la vida de los comuneros basándome en el respeto al Estado de derecho y el principio de igualdad ante la ley.

“Tenemos un primer principio, que vamos a defender la vida siempre y por eso hemos presentado los recursos que puedan implicar inclusive una alimentación forzosa. En segundo lugar, nosotros sí tenemos toda la disposición, y así lo hemos demostrado, en dialogar, y lo hemos hecho con el vocero, la vocera de el machi Córdova, de manera de que pueda deponer esa huelga, pero una doble limitación. Primero, el Estado de Derecho, y como digo entonces el tribunal ya ha fallado en ese sentido, y en segundo, en la igualdad ante la ley”, sostuvo.

En el Gobierno indican que están viendo la mejor manera de compatibilizar el convenio 169 de la OIT con las reglas chilenas.

Sin embargo, algunas voces, como las del abogado mapuche Salvador Millaleo, que también es consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señalan que el Gobierno no está cumpliendo con el tratado que entró en vigencia el año 2009.

“Chile, en cuanto a la ejecución de condenas, no tiene ninguna norma que haya incorporado que esté cumpliendo el convenio 169, entonces el convenio 169 no se está cumpliendo y eso es algo que además se discutió hace dos años atrás: la huelga de hambre que hizo el machi para salir a su rewe. Cuando salió a su rewe hizo una huelga de hambre y el ministro de Justicia, que es el mismo de ahora, se comprometió a reformar el reglamento penitenciario”, aseguró.

Reforma al sistema penitenciario que tampoco ha llegado, y que según señalan, el mismo ministro de Justicia, Hernán Larraín, habría prometido para poder terminar con la anterior huelga de hambre que llevó acabo hace un tiempo el machi Celestino Córdoba.

Esta mañana, en tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, siguiendo la línea de las reuniones que ha sostenido esta semana, recibió en La Moneda a la Corporación Chilena de la Madera, cita que se suma a las que sostuvo con representantes de los camioneros.

Esto, sumado a la presentación de la ley Juan Barrios, es una clara señal de discriminación al pueblo mapuche según la diputada del Partido Socialista, Emilia Nuyado.

“Respecto a la amenaza que hacen los gremios de camioneros, tienen una actitud distinta, discriminatoria, y donde ellos lo que hacen es inmediatamente preparar un proyecto de Ley para poder aumentar las penas, entonces hay una gran diferencia, hay una discriminación hacia el pueblo mapuche y por lo tanto no es escucha en absoluta esta búsqueda de diálogo y de solución”, indicó.

En tanto, desde el Frente Amplio, como colectividad, emplazaron al Ministerio de Justicia a “dar íntegro cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, ratificado en 2008 por el Estado de Chile, que busca proteger y resguardar la cultura, costumbres y cosmovisión ancestral de todos los pueblos originarios, esto incluye el ámbito judicial y penitenciario”.

“Solicitamos que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se allane a colaborar para que el poder judicial acceda a las demandas que son parte de las atribuciones de las cortes del país, dando aplicación al Convenio, vinculante para el Estado de Chile, disponiendo formas de cumplimiento alternativos al encarcelamiento para las sentencias condenatorias de los comuneros mapuche en huelga de hambre, y en especial permitir al machi Celestino Córdova volver a su rewe. A su vez, disponer el reemplazo de la prisión preventiva de los comuneros mapuche en huelga de hambre por alguna de las otras medidas cautelares contempladas en el artículo 155 del Código Procesal Penal”, agregaron.

Finalmente, calificaron la alimentación forzosa “como tortura y vulnera todos los tratados internacionales suscritos por Chile, como la Declaración de Malta, la Declaración Tokio y otros reglamentos a nivel internacional respecto a las personas que están en huelga de hambre”.