Expertos advierten que habría un bajo nivel trazabilidad de los casos de contagios de covid-19 en el país, por por cada contagios de coronavirus, la autoridad sanitaria ha investigado a 1,4 contactos.

Los datos del Minsal muestran que del 1 al 7 de agosto se detectaron 16.632 casos de contagios en el país y se investigaron 23.954 contactos estrechos.

El ingeniero experto en visualización de datos, Ernesto Laval, sostiene que la única forma romper la cadena de contagios es aislando rápidamente todos los casos confirmados y a sus contactos lo más rápidos posible.

“Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el parámetro debiese ser entre 10 a 30 contactos por caso. Lo que tenemos en Chile aún está muy lejos de eso”, dijo a diario El Mercurio.

Los últimos datos publicados por diario el Minsal, muestra que en la región Metropolitana se está investigando en promedio 0,9 contactos por cada contagiado, en Valparaíso es 1,5; en Coquimbo es 3 y en Los Ríos es 4,1, registrando la mejor trazabilidad del país.

Las diferencias en los registros no están sólo a nivel de regiones, sino también en comunas. Por ejemplo en Huasco hay 136 casos confirmados y se detectaron 3 contactos estrechos, mientras en Coquimbo por 305 casos se investigó 1.140 contactos o en Las Condes, de 80 contagios se contactó a 108 personas.

“Puede ser perfeccionado”

Respecto a esta situación, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que el sistema de trazabilidad puede ser perfeccionado y que probablemente se deba aumentar la contratación de personas para este ítem.

“Hay que seguir mejorándolo, reforzar aún más la trazabilidad probablemente contratando a más personas. Por supuesto, este factor de ubicar a los contactos del caso índice debe hacerse en un plazo de por los menos 48 horas. Es imposible hacerlo de inmediato”.

De igual modo, expertos reiteran que es necesario mejorar el proceso de trazabilidad cuando el país está pasando de las cuarentenas a una etapa de transición en el control del a pandemia.

El académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, indicó que “estamos corriendo el riesgo de relajar las medidas sin tener la seguridad de que estamos aislando a todas las personas que pueden contagiar”.

“Si la trazabilidad no funciona perfectamente, los casos van a comenzar a subir”,
agregó.