Tras conocer el rechazo al recurso de amparo presentado por la defensa de Celestino Córdova, que buscaba que el machi cumpliera en su casa parte de la pena de 18 años de cárcel, condenado por formar parte del grupo que atacó y causó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay a principios de 2013, desde La Araucanía, Jorge Luchsinger valoró la negativa del tribunal superior.

“Estoy muy conforme con lo que dictaminó la Corte Suprema, independiente de que uno siempre está a la expectativa del resultado a priori, pero tenía confianza y no nos habíamos puesto en la posición de que fuera aceptado. No hay argumentos razonables desde el punto de vista jurídico, según mi abogado. Los argumentos son casi los mismos que se venían comentando desde el principio, desde que se imputó el asesinato”, dijo a Biobiochile el hijo del matrimonio Luchsinger Mackay.

“Conformes y él tiene que seguir cumpliendo su condena”, agregó Jorge Luchsinger.

También, en relación a los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien en una actividad en Concepción le pidió a su “colega” Celestino Córdova que deje la huelga de hambre, el empresario escuetamente dijo molesto: “allá el ministro si hace ese comentario”.

-Junto con que se su defensa adujo que es un “preso político” mapuche, también se argumentó una mala condición de salud, por los más de 100 días de huelga, ¿qué opina?

-Fue condenado y lo que pedía era dejar de cumplir la condena. El hecho de que se fuera a su rehue o su casa, en la práctica, si uno analiza el caso, como para cualquier otro condenado de un hecho de estas características, no es razonable ni para las víctimas, ni para la sociedad. En ese sentido, la Corte Suprema analizó los antecedentes y dijo que no correspondía.

-Pero se invocó el sentido humanitario por su débil estado de salud, ¿no es así?

-El reo y condenado (Celestino Córdova) ha tenido muchos beneficios y actos humanitarios, muchos de los cuales a cualquier reo no se lo darían. Es la justicia la que tiene que actuar y hacer lo que corresponde, nosotros no vivimos en torno a lo que hace o pide este reo y condenado. Lo que sí nos preocupamos es que cumpla la condena. Nosotros aceptamos lo que dijeron los tribunales, aunque no estábamos satisfechos, en ese momento, pero aceptamos eso y esperamos que se cumpla.

Aumento de la violencia

-Hay un incremento de la violencia rural en Arauco y La Araucanía que se asocia a demandas sobre los llamados presos políticos mapuches, donde se incluye a Celestino Córdova, ¿qué le parece?

-Creo que en general el pueblo mapuche no está dentro de esto. Así hay grupos anarquistas, grupos de delincuentes, terroristas, narcotraficantes y otros que están detrás de eso. Pero, lamentablemente estos se sienten con derechos y nunca van a entender que la vía violenta no es el camino. Ellos, de alguna forma, justifican o amparan esto para beneficio propio.

-Se anunció la presentación del proyecto Juan Barrios, quien es un conductor de camión que sufrió un ataque incendiario en su cabina y falleció producto de las quemaduras, ¿le parece acertado?

-Lamentablemente en el país las leyes se hacen “post”, tratando de corregir hechos que ocurren, no solo en este caso, sino que en otros también. Entonces, lo que uno esperaría de los encargados de sacar las leyes es que existan las medidas suficientes para que se cumpla el estado de Derecho. Eso es lo que cualquier ciudadano cree que es razonable que exista.

Luchsinger tiene 55 años y trabaja hoy, con sus hermanos, en el terreno que heredaron de sus padres asesinados, que se ubica en Vilcún, región de La Araucanía.

“Tratamos de sacar adelante lo que hacían nuestros padres”, dijo.