La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección interpuesto por el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, contra Carabineros luego de que el pasado 14 de julio se incluyera el uso de armas sonoras en los protocolos del uso de la fuerza de la institución.

El recurso de protección presentado junto a varias organizaciones sociales, argumenta que la institución no debería poder hacer uso de equipos ultrasonidos, apuntando que están prohibidos en varias partes del mundo.

La razón es simple. Pueden ser peligrosas porque superan los 140 decibeles, pudiendo generar un severo daño en quienes estén cerca cuando sean usadas, estando suspendidas en países como Corea del Sur, Estados Unidos y Turquía.

El diputado Jorge Brito valoró como una buena señal que la justicia admitiera a trámite la acción judicial, advirtiendo que Carabineros estaría vulnerando la legalidad.

Esta acción judicial está también dirigida al recientemente nombrado Ministro del Interior, Víctor Pérez, y al Director General de Carabineros, Mario Rozas.

En el recurso se solicita que Carabineros informe los procedimientos de trabajo para estos altavoces de alta frecuencia, con evaluación de riesgos que garanticen que no habría potenciales violaciones a los derechos humanos, además de capacitaciones certificadas y acreditadas en su uso.