El Ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance diario del avance de la pandemia en Chile, jornada en que se constata que nuestro país superó los 10 mil fallecidos a causa del virus, cifra de decesos que cuentan con un PCR que lo ratifica.

“Lamentamos la pérdida de nuestros compatriotas. Hemos llegado a los 10 mil fallecidos. Acompañamos a sus familias, a los que añoran y aman a los que partieron. Lamentamos que esta pandemia nos haya hecho perder a tantos seres queridos, pero eso nos emociona y nos hace sentirnos cercanos a esos familiares y acompañarlos en el sufrimiento. No somos ajenos al sufrimiento de las personas. Los funcionarios de la salud sufren y lamentan estas pérdidas”, expresó el ministro Enrique Paris.

En las últimas 24 horas se informó de otros 53 decesos a causa del virus, lo que elevó a 10.011 muertos totales con confirmación de PCR.

Por otra parte, Paris destacó las disminuciones de 5% de nuevos casos en 7 días y 13% en 14 días, aunque por cuarta jornada consecutiva se registra una leve alza de casos. Hoy se suman 2.201 nuevos contagios, para sumar 371.023 personas afectadas desde la llevada del virus a Chile.

Hay 16.880 enfermos activos, es decir contagiantes conocidos. En términos de ocupación cínica, las cifras siguen a la baja. Hay 1.305 personas internadas en una UCI, 217 de ellas en estado crítico. 567 ventiladores se mantienen disponibles a nivel nacional.

Nuevo récord de testeo

Ese sábado se marca un nuevo récord de testeo, ya que se informaron 27.037 exámenes de PCR, lo que se traduce en una buena cifra de búsqueda de casos. Por esta razón, la positividad está en un 9% a nivel nacional y del 7% en la región Metropolitana.

Paris informó de más de 6 mil trazadores a nivel nacional, 2.800 a nivel metropolitano, agradeciendo además a la Universidad Central por su colaboración, a través de un nuevo centro de trababilidad, que aporta más de 200 nuevos funcionarios a estas labores en Santiago.

Revisa la situación en el país: