Los partidos que integran la Convergencia Progresista (Partido por la Democracia, Partido Socialista y Partido Radical) emitieron una declaración pública tras la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera, firmada por los timoneles Heraldo Muñoz, Álvaro Elizalde y Carlos Maldonado.

A juicio de ellos, el Presidente “perdió una oportunidad única de reconocer los errores cometidos en los últimos nueve meses de su Gobierno, limitándose en este balance a realizar una recopilación de antecedentes ya conocidos en el tema sanitario, social y económico”.

En esa línea, aseguraron que Piñera no se hizo cargo “de las razones que derivaron en el estallido social de octubre o en la enorme crisis que vive hoy la clase media y los sectores más necesitados del país producto de la pandemia”.

El PPD, PS y PR reafirmaron su “disposición al diálogo” para evitar una crisis mayor en los años venideros.

“Confiamos en que el plebiscito del 25 de octubre y el proceso constituyente nos darán la oportunidad para enmendar el rumbo que Chile necesita”, comentaron en su declaración conjunta.

Por último, indicaron que “el programa del Presidente Piñera se agotó completamente” y no da cuenta “de los nuevos desafíos”.

“Hoy su preocupación principal debiera ser administrar de la mejor manera, y con gobernabilidad, los 20 meses que le quedan de mandato. Sin embargo, en vez de eso escuchamos un llamado a desarrollar varios ejes estratégicos a futuro, como si quedaran cuatro años, o más, de Gobierno”, puntualizaron.