Tras los conflictos internos que se generaron en Chile Vamos por la discusión del retiro del 10% de los fondos de pensiones, las colectividades oficialistas dieron por superado el impasse y señalaron que debe asegurarse la unidad del sector para el futuro del Gobierno.

En esa línea, el Ejecutivo solicitó delinear un plan consensuado legislativo y pidió tender puentes con la oposición, con el objetivo de no sufrir retrocesos en posibles nuevas iniciativas.

Dicen que después de la tormenta, sale el sol. Al menos, con esas expectativas están en Chile Vamos, luego de la reunión que sostuvieron durante la mañana de este jueves los jefes de bancadas con el Gobierno.

En la cita estuvieron presentes los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg; y el titular de Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez.

Este es el primer acercamiento formal que realiza La Moneda con los partidos oficialistas, luego del cambio de gabinete que se registró el pasado martes.

Lo primero que se conversó fueron las disímiles posiciones que se adoptaron en la coalición frente al retiro del 10% de los fondos de pensiones. Allí, se acordó “dar vuelta página”, empezar de cero, reordenar los lineamientos y consensuar frente a las probables iniciativas que propondrá el presidente Sebastián Piñera, en su cuenta pública de mañana, que irán enfocados en materia de reactivación.

En esa línea, se elaborará un plan de acción y se citará a diversas reuniones para adoptar una posición común.

La diputada de la Unión Demócrata Independiente, María José Hoffmann, calificó la cita de “positiva”, señalando que se deben mejorar las “complicidades”.

“Fue una reunión muy positiva, que marca el inicio de una nueva etapa, donde podamos mejorar las complicidades, la articulación política, especialmente las relaciones con el Congreso y también agradezco mucho que el ministro Monckeberg nos haya convocado ya a una reunión larga de planificación de trabajo”, sostuvo.

De todas maneras, pese a que en Chile Vamos miran hacia el horizonte y ya pueden ver la luz, aparecen distintos obstáculos, como las declaraciones de los líderes de Evolución Política, quienes dieron a entender que el denominado “fuego amigo” dentro de la colectividad terminó provocando la salida de Gonzalo Blumel.

Pese a aquello, el legislador Luciano Cruz Coke (Evópoli), sostuvo que “muy pronto” se retomará el suspendido Comité Político con el Palacio de La Moneda.

“Yo creo que vamos a volver a retomar la dinámica más tradicional de juntarnos en el comité político ampliado muy pronto. Vamos a hacer (…) un trabajo con las distintas bancadas de reunirnos, de tratar de ponernos bien de acuerdo en los ejes”, indicó.

Su par de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, fue más allá y aseveró que la unidad es importante para que el Gobierno se pueda proyectar a futuro.

“Yo creo que esto es una nueva etapa para todos. No creo que solo sea una oportunidad para RN, es una nueva etapa para todos, para Chile Vamos y para la oposición. Yo al menos no voy a descansar hasta lograr la unidad necesaria para que a Chile Vamos le vaya bien. La responsabilidad de los que estamos hoy en cargos de responsabilidad (…) es generar la unidad necesaria. Sin unidad, este Gobierno no se va a proyectar”, adujo.

Por su parte, el ministro Jaime Bellolio agregó que consensuaron armar una agenda de trabajo y recomponer las relaciones cuanto antes.

“Quedamos en hacer una agenda de trabajo. Por supuesto, para nosotros es muy importante recomponer la labor que tenemos y la coordinación que tenemos con nuestra coalición, la coalición de Chile Vamos es la que llevó al Presidente en conjunto con la mayoría de la sociedad y los chilenos, los ciudadanos, a que fuera Presidente, y por tanto, obviamente queremos recomponer esas relaciones cuanto antes”, afirmó.

En ese sentido, el ministro Víctor Pérez tomó la iniciativa y este sábado concretará juntas con los presidentes y directivas de Renovación Nacional y la UDI, de manera separada, para conocer en qué pie están las colectividades.