El diputado Gabriel Silber (DC) anunció que durante este martes denunciará a la Superintendencia de Pensiones en la Contraloría General de la República por una disposición que impediría a quienes retiren el 10% de las AFP cambiarse de fondo durante 40 días..

“Mañana martes concurriré a la Contraloría para realizar una presentación para que se pronuncie sobre la legalidad de la decisión del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, de disponer un ‘corralito’ a los cotizantes de AFP que retiren su 10 %, para impedirles durante 40 días que se cambien del fondo en el cual tienen sus ahorros”, sostuvo.

El parlamentario explicó que “el superintendente de Pensiones ha anunciado en los hechos un ‘corralito’ de 40 días a quienes pidan el retiro de su 10%, ya que ha anunciado en una circular que a esos cotizantes se les impedirá cambiar sus ahorros de los fondos en los cuales los tiene invertido, entre la fecha de la solicitud del retiro y la fecha en la cual se les entregará la segunda cuota, o sea 40 días en total”.

“Esta resolución es a nuestro juicio ilegal, ya que la ley que estableció el sistema de multifondos y la posibilidad de traspaso de los ahorros de los afiliados entre ellos, no estableció la facultad del superintendente de establecer este corralito y tampoco lo hizo la reforma constitucional que aprobamos para permitir el retiro del 10%”, aseguró.

Asimismo, señaló que les parece “grosero que hoy día el superintendente de Pensiones establezca este corralito ilegal, para velar por la estabilidad del sistema financiero o por el IPSA, lo que no está dentro de sus fines y menos dentro de sus facultades, en vez de preocuparse por el derecho de los cotizantes de poder cambiar sus ahorros de un fondo a otros frente a eventuales fluctuaciones del mercado”.

El diputado Silber agregó que “debido a esta disposición del superintendente Macías, los inversores, los tenederos de bonos, acciones y otros, van a poder hacer todo tipo de movimiento especulativo esos 40 días y los cotizantes de las AFP no podrán cuidar su dinero. Eso, además de ser injusto, es absolutamente ilegal y grosero”.

“Por ello, mañana vamos a recurrir a la Contraloría General del la República para que se pronuncie sobre la legalidad de esta decisión del superintendente de Pensiones y ordene su nulidad, ya que a nuestro juicio ello no está dentro de sus facultades ni en la ley que estableció el sistema de multifondos y nos causa extrañeza que se quiera restringir un derecho a cambio de fondo que está en nuestra legislación y que es la esencia de ese sistema”, puntualizó.