Debido a las malas condiciones del aire detectadas durante la jornada de este domingo, la Intendencia Metropolitana decretó Preemergencia Ambiental para este lunes 27 de julio en la capital.

La disposición contempla restricción vehicular para automóviles sin sello verde con dígitos 1, 2, 3, 4, 5 y 0, y para automóviles con sello verde con terminaciones en 6 y 7.

“Durante la madrugada de este domingo las estaciones de Cerro Navia y El Bosque alcanzaron niveles de Alerta Ambiental, fundamentalmente por el fenómeno meteorológico de inversión térmica que puso más denso el aire impidiendo una adecuada ventilación de la cuenca. Esto provocó altas concentraciones de contaminantes lo que finalmente significó que durante esta tarde otras dos estaciones -Cerrillos y Pudahuel- alcanzaran también Calidad del Aire de Alerta”, expresó el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux.

“Según el pronóstico de la DMC se espera que esta mala ventilación continúe, y si le sumamos las bajas temperaturas, asumimos que se usará mayor calefacción a leña, y que lleguemos a niveles de episodio críticos. Por eso, y con el fin de evitar que la población se exponga innecesariamente a estos índices de contaminación, es que la Intendencia Metropolitana ha declarado Preemergencia Ambiental para este lunes”, agregó.

Las autoridades regionales hicieron un especial llamado a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets, en toda la Región Metropolitana.

A las empresas que deben mantener la paralización de sus fuentes estacionarias -a contar de la medianoche de hoy- se les agradece acatar la prohibición y se hace presente que la Superintendencia del Medio Ambiente y la Seremi de Salud fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas.