Cristián Warnken, Edmundo Pérez Yoma y otras 82 figuras firmaron una declaración donde se critican las amenazas y presiones que han recibido algunos congresistas en las últimas semanas, a partir de sus posturas en torno a la votación del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El documento originado desde Proyecto Cambio Democrático, previo al resultado de la votación de la iniciativa, apunta que “la violencia no debe condicionar el voto parlamentario”, refiriéndose a las noches de incidentes en Santiago y otras ciudades del país que antecedieron al debate en el Congreso.

“Más allá de las consideraciones políticas y técnicas acerca del retiro de las cuentas previsionales, resulta intolerable el despliegue de violencia, saqueos y ataques a cuarteles policiales que acompañó, durante tres noches, la votación de los diputados”, declara.

“La aprobación o rechazo de esta medida y su modificación y debate acerca de sus puntos específicos, no debe ser motivo de crispación y posicionamientos irreductibles que conduzcan al debilitamiento de la convivencia democrática”, añade.

Además, cuestiona las amenazas que han recibido los legisladores durante este proceso. Al respecto cabe destacar que Jaime Mulet, Matías Walker, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber y Diego Schalper son algunos de los congresistas que han denunciado amenazas de muerte.

“Llamamos a levantar un frente social, político y transversal que se oponga con energía y sin ambages a los brotes de violencia que pueden escalar nuevamente a las dimensiones del llamado estallido social de fines del año 2019”, concluye el escrito.

Junto con ser firmada por Warnken y Pérez Yoma, la declaración acompaña los nombres de Jorge Tarud, Fulvio Rossi y Jorge Burgos.

Revisa a continuación los 84 nombres que aparecen en el documento: