La oposición celebró la determinación del presidente Sebastián Piñera para no presentar un veto a la reforma constitucional que permite un retiro de manera excepcional del 10% desde los fondos previsionales.

De acuerdo a lo informado desde La Moneda, el mandatario promulgará esta reforma constitucional durante la jornada del viernes.

Ante esto, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. señaló que le parece una determinación positiva, añadiendo que “creo que es una muestra de realismo ante la contundente votación del día de hoy en la Cámara de Diputados”.

“Tanto el Senado como la Cámara aprobaron esta reforma con un quórum mayor a dos tercios, eso no es una materia circunstancial. Da cuenta de un importante nivel de respaldo del Congreso a esta reforma”, añadió.

“No insistió en el error”

Elizalde aseguró que “lo importante es que el Gobierno no insistió en el error que ya había cometido cuando vetó el proyecto de servicios básicos”.

Por otro lado, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, destacó que “aquí lo que ha primado es el realismo, el sentido común, el sentido humanitario”.

“Estoy muy contento de que mañana al fin se promulgue esta reforma constitucional que es fruto del sentido común, de la ciudadanía y de la opinión pública que buscaba una respuesta universal para poder salir de la dramática situación se encontraba”, agregó.

Desde Revolución Democrática, la presidenta Catalina Pérez, comentó que “el retiro va porque el Gobierno no pudo con la presión de la gente, no porque haya mutado en buenas personas”.

Además, señaló que “el Gobierno no pudo con las familias que exigen lo suyo y no esperen que les agradezcamos por hacer lo mínimo. Este proyecto es transversal porque la sensación de injusticia es transversal y tenemos que seguir avanzando”.