Polémica causó la entrevista que el diputado Jaime Mulet concedió al programa Podría ser Peor de Radio Bío Bío, donde afirmó en forma tajante que el actual proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, no beneficiará a los pensionados del país.

“Los jubilados, en el proyecto como está redactado ahora, no se benefician. Hay que decirles la verdad. Vamos a retirar plata de la cuenta de cada persona, pero resulta que cuando uno se jubila lo hace con un seguro. El fondo que uno tiene se le entrega a la compañía de seguros -que es una de las injusticias de este sistema- y esa compañía se lleva toda la plata, asegurando una pensión futura al jubilado así este viva uno o 30 años”, aseguró en conversación con Julio César Rodríguez.

El parlamentario del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), agregó que “otro sector de los jubilados funciona en base a retiros programados. Si ellos llegan a retirar algo (de sus fondos), les van a calcular la pensión en torno a lo que tengan hoy día, por lo que va a afectar directamente su jubilación“.

“Por eso puedo asegurar que como está redactado hoy, este proyecto no beneficia a los jubilados”, sentenció Mulet.

Escucha aquí la entrevista completa en Podría ser Peor de Radio Bío Bío:

“El artículo permite el retiro de los fondos a los afiliados sin distinción”

Las palabras de Mulet no cayeron nada bien al Partido Comunista. Fue la diputada Camila Vallejo quien alzó la voz a través de su Twitter para refutarlo.

“¡El proyecto de retiro de fondos previsionales no excluye a los pensionados! Como diputados PC, consideramos que las publicaciones oficiales de la Cámara hacen una mala interpretación de la norma al afirmar que pensionados quedan fuera del retiro del 10%”, indicó la exdirigenta estudiantil.

La bancada comunista liberó también un comunicado de prensa, donde entró en detalles sobre las razones que, a su juicio, mantienen a los jubilados como beneficiarios en el caso de aprobarse el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

“El artículo aprobado en la Cámara de Diputados permite el retiro del 10% de los fondos a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº3.500 sin distinción”, comienza.

“El artículo 2 del decreto ley 3.500 dispone que la afiliación ‘es la relación jurídica entre un trabajador y el sistema de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia que origina los derechos y obligaciones que la ley establece, en especial, el derecho a las prestaciones y la obligación de la cotización"”, continúan.

“El mismo artículo prescribe que la afiliación al sistema subsiste durante toda la vida del afiliado, se mantenga o no en actividad. En consecuencia, del tenor literal del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados por 95 votos, es claro que el derecho puede ser ejercido tanto por los trabajadores afiliados al sistema como por los afiliados que ya estén pensionados bajo la modalidad de retiro programado”, sentencian los comunistas.