El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, afirmó este viernes al iniciar la sesión del debate para el proyecto que permite el retiro del 10% de las AFP, que esperan votar la iniciativa en Sala “lo antes posible”.

De Urrresti abrió la sesión indicando que estarían presentes los ministros de Hacienda (Ignacio Briones) y del Trabajo (María José Zaldívar), y que consultaría a expertos constitucionales “para proceder a votarlo espero el próximo el lunes (en la comisión), para que el martes esté en la Sala”.

“Yo voy a votar a favor, pero daremos todas las garantías para una discusión importante y que la comunidad siga este debate, vea como votan sus parlamentarios”, agregó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Una vez que el proyecto deje la Comisión de Constitución, la iniciativa debería ser votada en Sala el próximo martes, donde debe obtener 26 votos para su aprobación, por el momento tiene los 24 votos de la oposición asegurados, requiriendo dos de Chile Vamos.

Desde La Moneda han intentado frenar el proyecto que avanza por moción parlamentaria, incluso anunciando las dos últimas semanas medidas dirigidas a la clase media y reuniéndose con los dirigentes de los partidos de la coalición de Gobierno.

En la Comisión, el ministro Briones cuestionó que la regresividad del proyecto, acusando que personas de altos ingresos podrán retirar más de $4 millones sin pagar impuestos y que hasta podrían reinvertirlo en un APV.

“Como Gobierno nos oponemos a sabiendas que es una postura popular”, cerró.