Durante la tarde de este viernes, los diputados Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso anunciaron su renuncia a la militancia en la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Así lo confirmó Carter en conversación con el programa Podría Ser Peor en Radio Bío Bío, luego que fueran pasados al Tribunal Supremo del partido por su polémico apoyo al retiro parcial de fondos previsionales.

Si bien subrayó que es una decisión dolorosa, destacó que harán oficial la renuncia a su militancia el próximo lunes ante el Servicio Electoral (Servel).

En tanto, mediante un comunicado conjunto, el cual fue difundido a través de redes sociales, subrayaron que “los firmantes no hemos cometido ninguna falta a los principios de la UDI, ni hemos cometido delito alguno. Solo hemos votado en conciencia”.

“Nos duele que se nos trate como indeseables, y hoy estemos acusados frente al Tribunal Supremo. Por respeto a la dignidad de nuestras familias y a quienes votaron por nosotros, con sentido dolor y a fin de no alargar un proceso injusto, renunciamos a la UDI”, añadieron.

En concreto, el gremialismo los apunta por “traicionar los principios” de la colectividad, tras sus votos clave que permitieron el avance de la iniciativa al Senado.

Según pudo confirmar BioBioChile, la decisión no incluye a los diputados UDI Cristhian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca, quienes también votaron a favor.

Este último acusó durante la tarde de este viernes, en conversación con BBCL, que La Moneda tomó represalias en su distrito contra uno de sus cercanos en la Subdere del Maule.

“Esto parte de Blumel para abajo, aquí el mafioso es de Blumel para abajo. Eso es lo que es”, aseguró.

Sin embargo, aseguró que se iba a quedar en la tienda de calle Suecia.

Moreira, por su parte, también descartó dejar el partido. “Estoy tranquilo y me voy a defender. Yo soy de la UDI y respeto la institucionalidad”, aseguró.