Los diputados Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso renunciaron a su militancia en la Unión Demócrata Independiente (UDI), luego que el partido anunciara que llevaría al Tribunal Supremo a quienes votaron a favor del proyecto que permite un retiro del 10% de los fondos desde las AFP.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el diputado Álvaro Carter -quien llevaba militando más de 20 años en el partido-, señaló que se trató de una “decisión muy difícil”.

“Me duele mucho haber tenido que renunciar a la UDI, la UDI es mi partido. Ha sido mi casa por años y se merece todo mi respeto y cariño, pero hoy lamentablemente hemos tenido que tomar una decisión frente a las últimas declaraciones respecto a mi persona y las otras dos diputadas”.

Carter aseguró que se la determinación “esta basada en las declaraciones de las últimas horas de la presidenta donde ya no hay garantías de nada. Ella nos condenó, ella ha hablado en todos los diarios (…) y nosotros habíamos guardado silencio”.

“Así yo lo pretendía hacer, pero cuando las declaraciones continúan uno por moral y porque a mí familia le duele, yo tuve que tomar esta decisión tan dolorosa”, añadió.

“No hemos cometido ninguna falta”

Carter, Amar y Troncoso fueron parte de los diputados de la UDI que votaron a favor del proyecto que permite el retiro del 10% desde las AFP.

Ante esto, Carter aseguró que junto a las otras diputadas que renunciaron al partido “sentimos que no hemos cometido ninguna falta, no hemos faltado al principio de la UDI y menos cometido un delito. Solo votamos a conciencia (…) Ellas se sienten muy mal porque la UDI es su casa”.

“La decisión que estamos hablando ahora se toma en el sentido de lo que ha pasado en las últimas horas: la falta de garantías que se ha hablado respecto al proceso. Cuando a uno ya lo condenan, ya no tiene muchas formas de poder moverse más y eso es lo que ha pasado más”, agregó.

La renuncia se hará efectiva ante el Servel durante la jornada del lunes de la próxima semana.

Escucha la entrevista completa a continuación: